Usted está aquí: domingo 22 de junio de 2008 Cultura ¿Por qué tanto desdén oficial?

¿Por qué tanto desdén oficial?

Fernando Camacho Servín

La riqueza del Archivo Madero, en posesión de Alfredo Álvarez, podría arrojar nueva luz sobre acontecimientos importantes de la Revolución Mexicana, entre ellos la relación del presidente Madero con Venustiano Carranza, sobre todo en los momentos más difíciles para aquél.

La correspondencia entre ambos corrobora que había graves tensiones y “echa por tierra varias ideas preconcebidas. Ahí se puede ver que Carranza ya no obedecía a Madero, a sólo unos días de la Decena Trágica”.

Entre los documentos del archivo, valuado por el corredor público Hugo Murillo Zermeño, están las claves para descifrar los telegramas de Madero, inclusive cartas de otros acervos cuyo contenido permanece ignoto hasta ahora, afirmó Álvarez.

Las reticencias del gobierno mexicano para adquirirlo, afirmó, no tienen razón de ser, sobre todo al analizar casos similares en otros países.

En Estados Unidos, por ejemplo, la Casa Blanca adquirió la silla de montar y el rifle del ex presidente Ulises Grant por 800 mil dólares, para evitar que ambas piezas fueran compradas por coleccionistas privados.

Mientras tanto, en Gran Bretaña, unos documentos firmados por Winston Churchill durante una reunión con Josef Stalin y Dwight Eisenhower, relacionados con el Día D, fueron subastados en más de un millón de libras esterlinas, aunque objetivamente no fueran más que “tres hojas garrapateadas e ilegibles”.

“¿Cómo es posible que aquí no estén dispuestos a gastar en piezas históricas únicas?, ¿cómo es posible que Sergio Vela gaste tanto en boletos de avión, pero no esté dispuesto a adquirir este acervo?”, se pregunta Álvarez.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.