Usted está aquí: domingo 22 de junio de 2008 Economía El BdeM puede elevar hasta 8% la tasa de referencia en 2009, prevén analistas

■ Efímero efecto tendrá el congelamiento de precios a 150 productos

El BdeM puede elevar hasta 8% la tasa de referencia en 2009, prevén analistas

Susana González G. e Israel Rodríguez J.

La tasa de interés de referencia puede llegar hasta 8 por ciento en el primer semestre de 2009, para contrarrestar las presiones inflacionarias, que alcanzará poco más de 5 por ciento anualizado en los próximos meses, consideraron analistas financieros, quienes señalaron que después de la decisión del Banco de México de incrementar la tasa en un cuarto de punto, de 7.50 a 7.75 por ciento anual, no será la única a corto plazo.

Los diversos análisis de los principales grupos financieros no hacen referencia al impacto de los aumentos de la tasa de referencia en los réditos de los préstamos hipotecarios y de las tarjetas de crédito, pero todos coinciden en que las alzas de los precios continuarán, en especial de los alimentos como la tortilla, debido principalmente a las inundaciones en Estados Unidos, de donde se importa alrededor de 10 millones de toneladas del maíz que se consume en México.

Los especialistas del grupo financiero Ixe señalaron que el reciente anuncio del Ejecutivo de congelar los precios de 150 productos alimenticios hasta finales del año, tendrá un impacto limitada en la inflación medida a través del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

“Los productores no siguen un decreto ni una ley, por lo que el acuerdo puede romperse, además de que el efecto sobre el precio final (es decir, los precios de los comerciantes y no de los productores) puede ser limitado”, advirtieron los analistas.

Además, los aceites comestibles sólo mantendrán su precio hasta el 31 de agosto, por lo que el efecto será poco duradero y, si continúan con una tendencia al alza, el incremento puede ser más acelerado a partir de esa fecha. “Los aceites y grasas vegetales son los productos con más aumentos de precios en meses recientes”.

Explicaron que las personas que reciben hasta un salario mínimo tiene una inflación al mes de mayo de 2008 de 9.53 por ciento, mientras que aquellos que ganan más de 6 salarios mínimos mantienen una de 8.51 por ciento. Por lo anterior, el hecho de que la mayoría de los productos que forman parte del anuncio no sean genéricos, la mayoría de la población no verá mayores beneficios de esta medida y, en especial, la población de menores recursos.

Por su parte, los expertos del Grupo Financiero Invex precisaron que los temores de mayores aumentos en la inflación se concentran en dos factores, ambos que no dependen de lo que haga el Banco de México ni del nivel de las tasas: los aumentos de los bienes básicos en el ámbito internacional y un eventual abandono de la política de subsidios por parte del gobierno federal.

En el caso de los subsidios; la presión va a ser fuerte contra el gobierno, opinaron los analistas de Invex. No sólo está la postura de que son insostenibles o de que los pactos son efímeros; sino que las políticas que están adoptando otros países emergentes van en sentido contrario. La semana pasada China eliminó el control al precio de la gasolina para disminuir presiones a sus finanzas y evitar distorsiones en el mediano plazo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.