Usted está aquí: domingo 22 de junio de 2008 Estados Al menos 900 maestros poblanos dejan salones para realizar labor en el SNTE

■ En las secciones 23 y 51, muchos hacen trabajo político: disidente

Al menos 900 maestros poblanos dejan salones para realizar labor en el SNTE

Josué Mota Corro (La Jornada de Oriente)

Puebla, Pue., 21 de junio. Al menos 900 maestros están comisionados a los comités ejecutivos de las secciones 23 y 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), aunque los dirigentes de ambas organizaciones, Eric Lara Martínez y Cirilo Salas Hernández, respectivamente, se negaron a hablar del tema.

Fuentes allegadas a la sección 23 comentaron que en su estructura hay 11 colegiados en los que trabajan 56 profesores y cada uno cuenta por lo menos con dos secretarios. Además hay 16 personas en las coordinaciones regionales, y cada uno también cuenta con dos “elementos de apoyo”. Esto significa que en esas coordinaciones del SNTE hay por lo menos 216 profesores realizando trabajo sindical.

En la comisión mixta trabajan al menos cinco profesores y cada uno tiene un secretario, con lo que sumarían 226 personas trabajando para la sección 23 del SNTE, que agrupa aproximadamente a 73 mil maestros del estado.

Las fuentes consultadas afirman que el número de profesores que abandonan los salones de clases para dedicarse al sindicato, aunque no aparecen registrados oficialmente, es de aproximadamente 450.

Una situación similar ocurre en la sección 51, dirigida por Cirilo Salas, donde algunos profesores inconformes con la elección de éste dijeron que en los colegiados trabajan 46 profesores, cada uno con dos o tres secretarios particulares, lo que daría una cifra aproximada de cien personas trabajando “oficialmente” para el sindicato.

“Pero en la práctica hay por lo menos 350 personas que realizan trabajo político”, comentó uno de los disidentes.

Desde hace varias semanas ambos dirigentes sindicales promueven en Puebla “la revolución educativa”, que incluye, según han declarado públicamente, más transparencia en el trabajo del SNTE. Sin embargo, se buscó una entrevista con ellos y argumentaron que estaban en reuniones y era imposible hablar del asunto.

Recientemente, un ciudadano pidió a la Comisión de Acceso a la Información Pública que la sección 51 el SNTE informara cuánto recibe al mes por las cuotas que pagan los profesores, pero debido a que el sindicato no es un “sujeto obligado” a responder estas cuestiones, no hubo respuesta.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.