Usted está aquí: domingo 22 de junio de 2008 Mundo Ecuador amenaza suspender negociaciones con la UE por su regresiva ley migratoria

■ Difícil hablar de negocios y obviar los derechos humanos: Correa

Ecuador amenaza suspender negociaciones con la UE por su regresiva ley migratoria

Afp y Dpa

Quito, 21 de junio. Ecuador amenazó este sábado con suspender las conversaciones de comercio andino con la Unión Europea (UE), luego de que sus líderes aprobaron leyes de detención más duras contra los inmigrantes ilegales.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, dijo que la regla que permite a países de la UE detener a indocumentados por 18 meses viola los derechos humanos de los trabajadores migrantes.

“Suspendería esas negaciones, ¿qué tenemos que hablar con una unión de países que criminaliza a los inmigrantes? (...) qué difícil sería hablar sólo de negocios haciéndonos la vista gorda con los derechos humanos”, dijo durante su discurso radial semanal.

Grupos de derechos humanos dicen que la ley europea incentivará a las autoridades para encarcelar a más inmigrantes.

Ecuador tiene la presidencia temporal de la Comunidad Andina, que incluye a Perú, Bolivia y Colombia. El año pasado comenzó a negociar un acuerdo de negocios y cooperación con la UE.

Millones de latinoamericanos pobres migran hacia Europa en busca de mejores trabajos, convirtiéndose en una fuente clave de ingresos al enviar dinero a sus familias en América Latina.

Correa dice que la redada de indocumentados es injusta para América Latina, que le dio la bienvenida a millones de europeos luego que países del continente se convirtieran en naciones independientes, y de nuevo después de la Segunda Guerra Mundial.

Asimismo, el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, expresó su preocupación por la ley de de la UE y reclamó “seriedad, respeto y tolerancia” en el tratamiento de las políticas migratorias, afirmó Vázquez desde La Habana.

Esta semana, el Senado uruguayo votó por unanimidad una declaración de rechazo a la nueva regulación en el entendido de que “constituye una violación de los derechos humanos básicos y en particular al derecho a la libre circulación internacional”.

El presidente peruano, Alan García, anunció que pedirá a la Organización de Estados Americanos (OEA) que convoque a una Asamblea General para que se pronuncie sobre la legislación de expulsión de inmigrantes aprobada por el Parlamento Europeo.

“Creo que de allí podríamos tener una sola voz, y oportunamente podríamos asistir los presidentes, subrayó. “Tenemos que defender a nuestros connacionales, no sólo peruanos sino latinoamericanos”, afirmó.

García expresó su sorpresa por la implementación de esa norma en momentos en que el mundo va hacia la globalización de los mercados pero también, añadió, debe comprender a los seres humanos. Recordó además que América siempre fue generosa con los extranjeros que llegaron a ella.

El jefe de la delegación de la UE en Perú, Antonio Cardoso, aseveró este sábado que la ley tendrá efectos positivos para los extranjeros pues “permitirá mejores condiciones de trabajo y vida” para los trabajadores legales, que estarán en plena igualdad con ciudadanos de los países de la UE.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.