Usted está aquí: domingo 22 de junio de 2008 Mundo Solicitará Colombia a Nicaragua entrega de la mexicana Lucía Morett y dos colombianas

■ Si la fiscalía lo exige, serán pedidas en extradición, dice; las acusan de vínculos con las FARC

Solicitará Colombia a Nicaragua entrega de la mexicana Lucía Morett y dos colombianas

Afp

Bogotá, 21 de junio. Colombia pedirá a Nicaragua entregarle a dos colombianas y una mexicana asiladas en ese país en caso de que la fiscalía determine que hay méritos para juzgarlas por vínculos con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), aseguró hoy el canciller Fernando Araújo.

“En la medida que la fiscalía actúe y se adelanten los procesos que están en marcha serán solicitadas en extradición”, declaró el funcionario a radio Caracol, al referirse a las colombianas Martha Pérez y Doris Torres, a quienes acusó de pertenecer a la mayor insurgencia colombiana.

Sobre la mexicana Lucía Morett, el canciller dijo que si la fiscalía encuentra que “también hay razones” para procesarla “por actos delictivos en contra de Colombia”, se procederá “a hacer la solicitud correspondiente”, aunque dijo ignorar si Managua y Bogotá tienen tratado de extradición.

Araújo se abstuvo de afirmar si Morett la única sobreviviente de cinco estudiantes mexicanos que estaban en el campamento insurgente en la frontera ecuatoriana, milita en las FARC porque “eso es lo que se está revisando”; el lugar fue atacado por el ejército colombiano el primero de marzo, donde murió el líder rebelde Raúl Reyes y otra veintena de guerrilleros.

“Lo que sí tengo muy claro es que no hay justificación para que la ciudadana mexicana hubiera estado en el campamento del señor Raúl Reyes –número dos de las FARC–, porque allí “se planeaban actividades en contra de los colombianos y nosotros no podemos aceptar que haya personas colaborando con la guerrilla”, sostuvo.

Las mujeres recibieron asilo en Nicaragua tras ser detenidas por las autoridades de Ecuador, luego del ataque colombiano.

En tanto, las FARC emitieron un comunicado en que señalaron que los cautivos en su poder esperan que el gobierno colombiano muestre “voluntad política” para que puedan recuperar la libertad mediante un canje por rebeldes presos, que se estima en unos 500.

El texto, publicado en Internet por la Agencia Bolivariana de Prensa, está firmado por el Bloque Oriental, que dijo tener en su poder a los cautivos cifrándolos en “más de 40”, e indicó que se trata de “oficiales, suboficiales y representantes de la clase política corrupta y del Estado”.

Las FARC aseguraron que hasta la fecha han “entregado en forma unilateral a más de 500 soldados y policías tomados prisioneros en diversos combates”, la mayoría resultado de un acuerdo humanitario suscrito con el gobierno de Andrés Pastrana (1998-2002).

Además de los agentes de la fuerza pública, retienen con fines de canje a la política colombo-francesa Ingrid Betancourt desde febrero de 2002, y a tres estadunidenses contratistas del Departamento de Defensa de su país, acusados por la insurgencia de espías.

A su vez, una fuente de la Iglesia católica informó que la guerrilla entregó este sábado un video como prueba de vida de Sigifredo López, el único sobreviviente de un grupo de 12 ex diputados asesinados en cautiverio hace un año.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.