Usted está aquí: domingo 22 de junio de 2008 Mundo Ataques de la resistencia causan la muerte de seis soldados de la OTAN en Afganistán

■ En lo que va de este mes 32 militares invasores han perdido la vida; 99 en todo el año

Ataques de la resistencia causan la muerte de seis soldados de la OTAN en Afganistán

Afp, Dpa y Reuters

Ampliar la imagen Un vehículo blindado destruido en Kandahar. Según la OTAN, fue producto de un accidente casual provocado por soldados canadienses Un vehículo blindado destruido en Kandahar. Según la OTAN, fue producto de un accidente casual provocado por soldados canadienses Foto: Ap

Kabul, 21 de junio. Apenas siete días después de haber liberado a unos 350 prisioneros vinculados con la resistencia afgana en Kandahar, guerrilleros talibanes lanzaron varios ataques contra el ejército extranjero de ocupación y causaron la muerte de seis soldados, en el día más sangriento para las fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

En lo que va del año, 99 soldados de la alianza han perdido la vida en Afganistán, 32 de ellos desde inicios de junio, el peor mes para las tropas extranjeras, a pesar de haber sido reforzadas recientemente para responder al talibán, que desde mediados de 2007 ha intensificado las hostilidades.

La guerrilla formada por elementos del antiguo régimen afgano no sólo realizó el 13 de junio un ataque sorpresivo en Sarposa, provincia de Kandahar –cuna de los talibanes–, sino que además ha retomado la práctica de atentar contra gobernantes civiles.

Hoy, cuatro soldados de la OTAN murieron en Kandahar al estallar un explosivo artesanal. Los otros dos fallecieron en Farah y Helmand, donde también se registran continuos choques entre talibanes y tropas gubernamentales que operan al lado de los extranjeros, destacamentos que suman unos 70 mil uniformados.

El mando estadunidense informó que “en las últimas 24 horas la coalición (encabezada por Estados Unidos) mató a 35 insurgentes en varias operaciones”.

En el transcurso del año han perdido la vida más de 2 mil personas, la mayoría rebeldes y civiles afganos, en la guerra que se libra aquí desde noviembre de 2001, cuando Estados Unidos invadió como represalia a los atentados en Nueva York y Washington.

En 2008, murieron 8 mil individuos, la cifra más alta desde el derrocamiento talibán en 2001.

Los talibanes han logrado elevar las bajas extranjeras con bombas de contacto que estallan al paso de vehículos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.