Usted está aquí: domingo 22 de junio de 2008 Mundo Perlas electorales

Perlas electorales

David Brooks

Bienvenidos a Denver

En preparación para recibir decenas de miles de delegados, políticos, invitados especiales y medios –y aparentemente algunos peligrosos– para la Convención Nacional del Partido Demócrata, la policía de Denver está comprando armas que disparan una sustancia parecida al gas pimienta, empleado para dispersar concentraciones de personas. Las autoridades acaban de hacer un pedido de 88 lanzadores y proyectiles Mark IV para tenerlos a tiempo para la convención que se celebrara del 25 al 28 en el Centro Pepsi en esa ciudad. Las autoridades recibieron 50 millones en fondos federales para seguridad pública, y es que se esperan también miles de manifestantes de todo tipo, reportó el Rocky Mountain News. Al parecer, la participación democrática puede ser peligrosa.

Honor para el presidente

Los votantes de San Francisco podrían tener la oportunidad de ser los primeros en el país en bautizar una obra pública en honor al presidente saliente, George W. Bush. La propuesta que podría ser sujeta a votación en noviembre, anunció Michael Jacinto, copresidente de la Comisión de Conmemoración Presidencial de San Francisco, es rebautizar la instalación de tratamiento de aguas negras como Planta de Aguas Negras George W. Bush, reportó CBS News.

Galletas robadas

Apenas empieza la competencia electoral entre los candidatos de ambos partidos nacionales y ya estalló un escándalo. Cada cuatro años al aproximarse las elecciones presidenciales, por tradición hay una competencia paralela patrocinada por la revista Family Circle: quién de las potenciales primeras damas tiene la mejor receta de galletas. Esto no es nada de qué burlarse: en las últimas cuatro elecciones los lectores de la revista –después de probar las recetas competidoras– han pronosticado correctamente quién será la próxima primera dama de la nación. Pero en este caso, hasta esta competencia parece haber sido contaminada con el mismo tipo de fraude que ha manchado las últimas dos elecciones presidenciales. En este caso, la esposa del candidato republicano John McCain, Cindy, envió una receta que es casi idéntica que una de la empresa de dulces Hershey’s, a pesar de que ella dice que es una receta de la familia de una buena amiga. Y no es la primera vez. En abril, Cindy colocó algo que se llamaba Recetas de la Familia McCain en el sitio de Internet de la campaña presidencial de su marido, pero resulta que son casi idénticas –palabra por palabra– a recetas que están en el sitio del canal de cablevisión Food Network, reporta The Independent.

Sentido de humor

El marido de Cindy también ha enfrentado ciertos problemas de percepción pública. Su campaña estuvo en apuros recientemente cuando alguien recordó los comentarios de su buen amigo Clayton Williams, político texano que había programado una fiesta para recaudar fondos de figuras importantes de la cúpula del Partido Republicano. Todo fue suspendido a última hora con la campaña de McCain tratando de rescatar su imagen después de que se recordó un chiste brutal de Williams durante su campaña no exitosa para gobernador contra Ann Richards, cuando comparó la violación sexual con el clima: “ya cuando es inevitable, uno debería acostarse y gozarlo”. Esto no ayudó a la estrategia de McCain de intentar atraer el voto de las mujeres que antes apoyaban a Hillary Clinton, las mismas que aún recuerdan otra broma pesada de McCain en 1998: “¿Por qué es tan fea Chelsea Clinton? Porque su padre es Janet Reno (la procuradora general federal durante la presidencia de Bill Clinton)”.

Cómo tratar a la prensa

Pero McCain ha sobrevivido bien éstos y otros episodios poco diplomáticos, al gozar de un tratamiento bondadoso y cariñoso por los principales medios de Estados Unidos. Algunos periodistas hasta confiesan que se han enamorado del candidato, y ha sido una de las figuras políticas mejor tratadas y, por mucho, más presentes en los noticieros durante los últimos años –por ejemplo, ha aparecido más que nadie en los influyentes programas dominicales de las cadenas nacionales de discusión política. El secreto, según el comentarista conservador Tucker Carlson, es que “John McCain ofrece a reporteros las tres cosas que más desean: acceso total todo el tiempo, una corriente sin fin de citas divertidas, y enormes cantidades de alcohol”, reporta la revista The Nation.

Cuidando la imagen

Voluntarios de la campaña presidencial de Barack Obama en Detroit obligaron a dos mujeres musulmanas con sus cabezas cubiertas con su vestimenta religiosa a que se alejaran de donde las cámaras de televisión estaban haciendo la toma del candidato en un evento de campaña. Las dos simpatizantes de Obama fueron informadas que no podían sentarse detrás del podio donde ofrecería su discurso para evitar que aparecieran en las fotos y las imágenes de televisión. La campaña se disculpó con ellas poco después. Obama ha sido frecuente y equivocadamente identificado como musulmán por fuerzas derechistas

¿Autocrítica?

“Y yo, desafortunadamente, como presidente he estado en demasiados desastres”, declaró Bush esta semana. Aunque estaba comentando las inundaciones en el medio oeste del país, muchos opinaron que podría ser un buen resumen de una larga presidencia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.