Usted está aquí: domingo 22 de junio de 2008 Opinión Niños

Niños

Miguel Yedra
[email protected]

■ Mundos secretos

Creación colectiva del grupo Teatro al vacío que invitar a reflexionar sobre la soledad, el respeto, la tolerancia y la solidaridad.

La obra relata la historia de cuatro niños y sus mundos secretos, esos que cada quien carga. “Todos alguna vez nos hemos sentido aislados... raros... o fuera de lugar. Todos hemos tenido miedo alguna vez a ser diferentes, y cuando esto sucede nos sentimos un poco solos”, dice Haydeé Boetto en el programa de mano.

Comienza con un niño jugando con tapas de envases de refresco, es tal su concentración que no se percata del ingreso de otro infante que hace gran berrinche por un banco. A escena llegan también dos niñas que rompen con ese aislamiento para dar paso a una interrelación entre los cuatro.

Conforme avanza la obra descubrimos las maneras en que se relacionan los pequeños, sin concesiones y, en ocasiones, con crueldad. Entramos en sus mundos secretos donde los vicios de carácter no impiden momentos de juego y diversión.

El montaje es tremendamente sencillo y derrama un lirismo que introduce al público a una atmósfera lúdica y de tono poético, donde las imágenes van atrapando y provocando la identificación con los personajes y con todo lo que ahí acontece. Y es que el trabajo está dotado de un lenguaje no verbal sorprendente con diálogos precisos y certeros que hacen disfrutar la historia.

Es necesario resaltar el trabajo actoral que alcanza momentos sublimes, muy frescos y con total credibilidad; ellos son Adrián Hernández, Carolina Garibay, Virginia Smith y José Agüero, quienes además fueron los creadores de sus personajes.

En cuanto a la dirección de Haydeé Boetto, se nota una verdadera dirección de actores para construir las atmósferas que requiere la obra; presenta un montaje de una limpieza y pulcritud pocas veces vista en el teatro infantil al integrar las actuaciones con la música como creadora de ambientes mágicos.

La opera prima del grupo Teatro al vacío no pudo tener mejor presentación con esta obra intimista, crítica y llena de fe en el trabajo teatral para niños.

Mundos secretos se presenta sábados y domingos a las 13:30 horas en el teatro Gabriel López Mancera del Centro Nacional de las Artes, Río de Churubusco y Tlalpan, Country Club. Entrada: $100.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.