Usted está aquí: domingo 22 de junio de 2008 Política Antes de comicios, la SG podrá ver padrón del IFE para integrar la cédula de identidad

■ El acceso, por mandato constitucional, justifica director del Renapo

Antes de comicios, la SG podrá ver padrón del IFE para integrar la cédula de identidad

Fabiola Martínez

Al final de este sexenio, antes de que arranque el proceso de sucesión presidencial, la Secretaría de Gobernación (SG) podría solicitar acceso al padrón electoral para integrar la cédula de identidad, documento único de identificación oficial que ordena la ley.

Carlos Raúl Anaya Moreno, director general del Registro Nacional de Población e Identificación Personal (Renapo), dijo que el área que encabeza sólo cumplirá la norma, la cual prevé como obligación del Estado la entrega a los ciudadanos de una cédula de identidad, proyecto que se encuentra en su primera etapa.

“La ley dice que al momento de emitir dicho documento, nosotros (Gobernación) debemos tomar como base la información recabada por el Registro Federal de Electores (...) Creo que como van las cosas, el proyecto tendría que salir para esas fechas (año 2011)”, señaló.

–Ha despertado suspicacia la idea de que tuvieran acceso a esa información, ¿cómo aclarar este punto?

–La ley dice eso y nosotros no queremos tener acceso a ningún dato que no tenemos (sic), sino sólo a los de identidad que, de hecho, ya los tenemos por medio de las actas (del Registro Civil). En este caso, no pediríamos ningún dato de domicilio hasta en tanto se vaya a emitir la cédula.

–¿Ya están preparados para la polémica? Seguramente despertarán suspicacias, dado la cercanía con el proceso de sucesión presidencial.

–La credencial para votar se seguirá utilizando para eso; entonces, no podría haber un uso de ningún tipo. Eso fue lo que hicieron los legisladores: dejaron a salvo, de alguna manera, evitar cualquier tipo de suspicacia en ese sentido; ellos pensaron en las ventajas más que en telarañas y en cosas que no son ciertas.

Para el proceso comicial del próximo año dijo que hay una relación “muy cordial, de trabajo mutuo”, con el Registro Federal de Electores, basada en las facultades legales de cada instancia.

“Como funcionarios públicos, sólo podemos hacer lo que las normas nos facultan: tenemos un mandato en la Ley General de Población y en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) que nos mantiene ligados para compartir información y apoyarnos mutuamente”, dijo.

Como se ha difundido, desde hace más de 15 años, los ciudadanos han utilizado como identificación oficial la credencial para votar con fotografía, expedida por el Instituto Federal Electoral (IFE), pero en realidad, debería ser sólo para sufragar.

De ahí que hasta el momento, el padrón comicial sea la lista más completa en cuanto a datos se refiere, toda vez que incluye no sólo la dirección del ciudadano, sino otros elementos de identidad, como fotografía, huella digital y, recientemente, se ha incorporado la Clave Única de Registro de Población (CURP), entre otros factores que otorgan a este documento solidez jurídica.

En entrevista, el funcionario precisó que la Constitución señala una serie de condiciones previas –par la emisión de la cédula–, principalmente la acreditación de la identidad de manera fehaciente y, para ello, Gobernación trabaja actualmente con las oficinas del Registro Civil en el país para capturar todas las actas de nacimiento.

La Carta Magna señala que la cédula de identidad debe ser expedida por la Secretaría de Gobernación, y tiene que estar sustentada con actas de nacimiento, porque –previo a la inclusión de la CURP– las credenciales del IFE son documentos constituidos de buena fe, sólo con el testimonio del interesado.

Con la incorporación de la CURP se fortaleció la coordinación del IFE y la SG, por medio del Renapo, para dar cumplimiento a lo que ahora estipula el Cofipe.

“Cuando se emita la cédula de identidad, por ley tocará al IFE apoyar el Renapo. Aún falta un tramo en la captura de todas las actas”, dijo.

Asimismo, señaló que es un proyecto que necesariamente debe ser sexenal; ya hay un avance, y la emisión de dicha cédula será tomada por la Presidencia de la República, previo a la promulgación de una convocatoria para la creación del registro nacional ciudadano.

Como segunda etapa –dijo–, deberá crearse un consejo consultivo, constituido de manera plural por académicos y representantes de partidos políticos, entre otros, como fase previa a la emisión del documento de identidad. Mientras tanto, en la etapa de recopilación de información de registros civiles existe un avance “importante”, porque hay entidades en las que ya se concluyó este trabajo, mientras que otras han sido un tanto omisas y más lentas.

En total, hay más de 220 millones de “actos registrales” (de nacimiento, defunciones, matrimonio, etcétera) en el país y, hasta el momento, la SG ha capturado más de 120 millones, de acuerdo con datos del titular del Renapo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.