Usted está aquí: domingo 22 de junio de 2008 Política 32 universidades públicas cambiaron régimen de pensiones; les falta apoyo

■ Con la actualización lograron ahorros por $287 mil millones: SEP

32 universidades públicas cambiaron régimen de pensiones; les falta apoyo

Carolina Gómez Mena

Durante los últimos cinco años 32 universidades públicas del país han realizado reformas estructurales a sus sistemas de pensiones y jubilaciones, señaló Rodolfo Tuirán, subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), quien sostuvo que estos cambios han generado en dicho lapso “ahorros por 287 mil millones de pesos”. No obstante reconoció que aún muchas de estas instituciones experimentan problemas económicos generados por los “anteriores regímenes”.

En tal sentido Rafael López Castañares, secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), sostuvo que se requieren mayores apoyos para las universidades que han hecho los cambios, a fin de solventar la transición en este proceso de cambio y acotó que aunque la situación es diversa en estas instituciones, pues unas están mejor que otras en este aspecto y por lo tanto no se puede generalizar, lo concreto es que “han hecho esfuerzos enormes”, por lo que necesitan más recursos para enfrentar estos “rezagos”.

En tal sentido, el rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, José Antonio González Treviño, precisó que esta casa de estudios requiere “500 millones de pesos adicionales” para enfrentar los cambios que realizó en su sistema de pensiones, mediante los cuales incrementó la edad de jubilación a 35 años y creó un fondo de pensiones al que aportan 12 por ciento los trabajadores y 14 por ciento la universidad. Cabe señalar que esta institución es la que proporciona todas las pensiones y jubilaciones, no existe afiliación a alguna institución de seguridad social.

González Treviño señaló que se requiere que tanto el gobierno federal como los estados apoyen a las universidades que realizaron reformas; sostuvo que aproximadamente se necesitan “20 mil millones de pesos adicionales para apoyar los programas específicos de los sistemas de pensiones y jubilaciones, así como para la creación de nuevos programas educativos”.

El rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo, sostuvo que esta institución “sobrelleva” la situación, pues existe un instituto de pensiones que afronta el pago de estos beneficios a los trabajadores de la universidad, el cual es operado por el gobierno del estado.

Tuirán destacó que realizar las reformas en este rubro era esencial, pues “los anteriores regímenes de pensiones en las universidades significaban un costo insostenible, una pérdida temprana de capital humano y quebrantos a la salud financiera, fue por ello que la reforma al sistema de pensiones se hizo impostergable, pero esto ha implicado enormes esfuerzos de los trabajadores universitarios”.

Según el experto en el tema, Francisco Miguel Aguirre, actualmente existen cuatro grupos de universidades en cuanto a pensiones: las que no tienen sistemas de pensiones y están afiliadas a una institución de seguridad social como ISSSTE o IMSS; aquellas que tienen un sistema complementario de pensiones, es decir están afiliadas al IMSS o ISSSTE y sólo pagan el complemento; las que tienen bajo su responsabilidad total el sistema de pensiones y las que tienen dos pensiones, la de la universidad y la de la institución de seguridad social.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.