Usted está aquí: domingo 22 de junio de 2008 Política Stavenhagen prevé violencia por desabasto de alimentos

Stavenhagen prevé violencia por desabasto de alimentos

Sergio Ocampo Arista (Corresponsal)

Tlapa, Gro., 21 de junio. Rodolfo Stavenhagen, ex relator de la ONU para los pueblos indígenas, advirtió que las tensiones por el alza de los productos de primera necesidad pueden llevar a estallidos sociales en el país, “incluso instituciones de la ONU, el Banco Mundial y funcionarios del gobierno señalaron que puede darse desabasto, no sólo carestía; y cuando esto ocurre en los medios rural y urbano se pueden crear situaciones de hambre, sobre todo en la población indígena”.

Entrevistado en el foro Guerrero: donde se castiga la pobreza y se criminaliza la protesta, que organizó el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan como parte del 14 aniversario de su fundación, Stavenhagen señaló que es preocupante la situación por la que atraviesan los derechos humanos en Guerrero.

Criticó que se congelen precios “después que han subido, entonces no se congelan al nivel que tenían que estar; además son alimentos que sólo la clase media urbana puede comprar, pero en los precios de los productos que consume el pueblo –verduras y tortilla– no hay ningún control”.

Abel Barrera Hernández, coordinador de Tlachinollan, denunció que el gobierno que encabeza Zeferino Torreblanca Galindo “implementó 201 acciones penales contra líderes sociales en Guerrero”.

Al hacer un balance de 14 años de trabajo, informó que de junio de 2007 a mayo de 2008 las cifras de la criminalización de la lucha social en Guerrero son preocupantes. “Hay 73 procesos penales contra líderes sociales, 75 órdenes de aprehensión pendientes de ejecutarse, nueve expedientes cerrados por resoluciones favorables; existen 44 averiguaciones previas en integración; en total, 201 acciones penales emprendidas contra luchadores sociales en el estado.”

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.