Usted está aquí: domingo 22 de junio de 2008 Política En Sonora, desalojan ejido sin autorización

■ Inician proceso presuntos dueños de tierras

En Sonora, desalojan ejido sin autorización

Ulises Gutiérrez Ruelas (Corresponsal)

Hermosillo, Son., 21 de junio. Por lo menos 70 ejidatarios y más de 150 familiares de éstos fueron desalojados del ejido Rodolfo Campodónico, que se ubica en el municipio de Caborca, por más de 200 policías, quienes no presentaron ningún documento que avalara este procedimiento, informó el presidente del comisariado ejidal, Rubén Astorga González.

“Tenemos un conflicto desde 1991 porque las autoridades agrarias nos dieron una ampliación del ejido de 2 mil 500 a 3 mil 910 hectáreas; sin embargo, surgieron los presuntos dueños de las tierras que nos dio la entonces Comisión Agraria Mixta”, afirmó Rubén Astorga González.

Asimismo, el presidente ejidal indicó que “una familia de apellidos Robles Mendoza” inició un proceso judicial contra los ejidatarios de Campodónico, así como ante la Secretaría de la Reforma Agraria.

“Los integrantes de la familia que nos mandaron desalojar son Alberto, Octavio y Carlos, quienes, según lo que sabemos, poseen un documento de muy dudosa procedencia, en el que supuestamente la Secretaría de la Reforma Agraria les da la razón, pero se trata de un papel falso”, sostuvo Rubén Astorga González,

Por su parte, Francisco Martínez Bustamante, dirigente local de la organización El Barzón, dijo que esta agrupación apoya a los ejidatarios, pues consideró que se trata de “una causa muy justa”.

Martínez Bustamante destacó que antes de enviar policías para llevar a cabo el desalojo, el gobierno estatal pudo recurrir a un fondo especial aprobado por el Congreso de la Unión mediante el cual se apoya a ejidatarios en la compra de terrenos en disputa.

“Son 84 familias las que viven en el lugar; no es posible que este desalojo se haga incluso a sabiendas de que se iba a afectar a tantos campesinos”, dijo Francisco Martínez.

El dirigente local de El Barzón aseguró que los integrantes del ejido cuentan con la documentación completa que los avala como los poseedores legales de las tierras.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.