Usted está aquí: lunes 23 de junio de 2008 Cultura Con Musicante, los niños se acercan a la música de concierto

■ El grupo celebra dos décadas de existencia con una obra situada en el país de Remifasol

Con Musicante, los niños se acercan a la música de concierto

■ Durante el espectáculo, los pequeños conocerán los instrumentos que forman una orquesta sinfónica

Carlos Paul

Ampliar la imagen Durante la obra, los espectadores viajarán a Remifasol, el país de la música, en donde podrán conocer a sus singulares habitantes Durante la obra, los espectadores viajarán a Remifasol, el país de la música, en donde podrán conocer a sus singulares habitantes Foto: María Luisa Severiano

Para llegar a Remifasol, el país de la música, se necesita tan sólo una sonrisa e imaginación. Detrás del Sol, siguiendo las veredas de pentagramas, pasando las montañas pobladas de cantos y los valles llenos de verdes notas musicales, entre las Constelaciones de La y de Fa, se encuentra la maravillosa tierra de la música, donde todo puede pasar.

En ella conviven personajes como Partitura, quien toma nota de todo; el Barítono Desafinado (el villano musical); la encantadora Flauta; el Fagot bromista; Tamborina y su numerosa familia; el abuelo Contrabajo, y los orgullosos Timbales, entre muchos otros instrumentos, cuyas emociones y sentimientos los expresan de la mejor manera: con música.

En Remifasol vive también Musicante, un chispeante y pequeño ser, cuya colorida vestimenta adornada con cascabeles, se puede transformar en un singular instrumento musical.

Los musicuentos de Musicante, es el título del espectáculo que reúne parte del repertorio de la compañía Músicante, que este año celebra sus 20 años de vida profesional, presentándose los domingos en breve temporada, en el Centro Cultural Helénico, donde los pequeños podrán disfrutar de las peripecias en las que se ve envuelto Musicante, aventuras en las que, sin embargo, el protagonista, según la ocasión, es también uno de los instrumentos que conforman una orquesta sinfónica.

El afán de la agrupación, encabezada por Norma Chargoy, es ofrecer a los pequeños la oportunidad de escuchar fragmentos de música clásica del repertorio del instrumento en cuestión, a la par que disfrutar un cuento.

Actualmente, la compañía Musicante es quizá la única agrupación en nuestro país en la que reúne a músicos de carrera, junto con actores, narradores y titiriteros, para acercar a los niños, de una manera lúdica y divertida, a la música de concierto.

En Los musicuentos de Musicante, los pequeños podrán descubrir que aun cuando muchos eclipses han tenido lugar a lo largo de la historia, ninguno es tan especial como el que generó que los Ebanicos y los Marfileños dejaran de pelear, para conjugar sus conocimientos y riquezas, y crear así el nacimiento del piano.

Una entretenida y fantástica historia en la que se narra cómo los Ebanicos y los Marfileños entran en conflicto y cómo luego, hermanados por el bienestar común, nacen de alguna manera las bellas artes.

Una historia en la que un simpático e inteligente arqueólogo descubre un manual antiquísimo con instrucciones para construir un artefacto, del cual el investigador desconoce su propósito. Con la ayuda de Musicante logra construirlo, pero lo único que le hace falta es ponerle un nombre a este instrumento de finísima hechura y delicadas cualidades, para luego –junto con el público– escuchar y gozar de su musicalidad.

De principio a fin, conforme se desarrolla la historia, en el escenario, tras un velo (que al final será descubierto), una pianista vestida de arlequín (Adriana Mendoza), interpreta fragmentos de obras de Debussy, Mozart, Bach, Beethoven y Chopin, entre otros.

La idea, explicó Norma Chargoy, “es que luego de seis u ocho funciones con la historia del piano, se presente la del trombón y luego la del clarinete. Depende de cómo se vaya desarrollando la temporada”.

Bajo la dirección de Froylán Cuenca, Los musicuentos de Musicante cuenta con la participación musical solista de Edith Ruiz, Adriana Mendoza, Héctor Luis Cervantes y Luis Muro, y las actuaciones de Salvador Álvarez, Luis Alberto García, Guillermo González, Olivia Lagunes, Édgar Moreno e Isabel Ruiz. El vestuario y coreografía corren a cargo de Amanda Ximena, mientras que la iluminación y escenografía son de Roberto Guillén.

Los musicuentos de Musicante se presenta los domingos, a las 13 horas, en el Centro Cultural Helénico, avenida Revolución 1500, San Ángel. Concluye temporada el 7 de septiembre. Además, Los musicuentos de Musicante se pueden disfrutar grabados en seis volumenes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.