Usted está aquí: lunes 23 de junio de 2008 Cultura Dariusz Blajer, a punto de dejar la dirección de la CND

■ INBA reconoce acercamiento con sindicato

Dariusz Blajer, a punto de dejar la dirección de la CND

Merry MacMasters

Dariusz Blajer está por dejar la dirección de la Compañía Nacional de Danza (CND), aunque todavía no se determina la forma. Esta noticia trascendió de una reunión informativa celebrada el viernes pasado minutos antes de la función de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), después de negociar el futuro de la CND con autoridades del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Fueron informados la OSN, el Coro del Teatro de Bellas Artes y, dado su interés, el Coro de Jalapa. Se informó de la negociación ante el colectivo de cultura, que comprende el Centro Nacional de las Artes, Instituto Nacional de Antropología e Historia, Dirección General de Bibliotecas, investigadores del INBA y las secciones 227, 198, 22 y 188 del sindicato.

Trascendió también que el primer punto de la minuta firmada fue la redacción de la normatividad interna de la CND; el segundo fue la constitución del consejo artístico de la compañía, y el tercero, que ningún trabajador de la CND será sancionado por lo acontecido.

El jueves pasado fue suspendida la primera función de Triunfo de Afrodita y Carmina Burana, de la Compañía en el Teatro del Palacio de Bellas Artes, debido a acciones de protesta iniciadas por los trabajadores del INBA (La Jornada, 21-VI-08). La función de ayer transcurrió sin problemas.

Ricardo Calderón, subdirector general del INBA, reconoció que hubo un “primer acercamiento” el viernes pasado: “Estamos en pláticas para analizar cuáles son los problemas y buscar una solución. Espero que a partir de mañana (lunes 23) podamos hacer un calendario de encuentros y, sobre todo, intensificar nuestra comunicación”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.