Usted está aquí: lunes 23 de junio de 2008 Cultura Lamenta José Emilio Pacheco que la sección de cultura sea el sótano de la de espectáculos

■ Recibió el poeta el primer Premio San Luis al Mérito Literario

Lamenta José Emilio Pacheco que la sección de cultura sea el sótano de la de espectáculos

Notimex

Ampliar la imagen Critica José Emilio Pacheco que ahora Niurka y Fabiruchis sean más famosos que cualquier poeta Critica José Emilio Pacheco que ahora Niurka y Fabiruchis sean más famosos que cualquier poeta Foto: Alfredo Domínguez

San Luis Potosí, 22 de junio. El poeta, narrador, ensayista y traductor José Emilio Pacheco recibió el primer Premio San Luis al Mérito Literario, y en su discurso lamentó que los medios de comunicación tengan a las páginas culturales como “el sótano o desván” de las de espectáculos.

Al mismo tiempo, ante un auditorio evidentemente emocionado por las palabras de un autor emblemático de los tiempos modernos, Pacheco presentó la insólita propuesta de declarar prohibida la actividad poética, “porque en la clandestinidad surgirán más lectores de ella”.

El escritor señaló que “las páginas culturales se reducen día a día y se convierten en un anexo inferior de las secciones de espectáculos, mientras crecen los espacios dedicados a los deportes y a la más cínica y ultrajante exhibición de la ridiculez”. La reacción del público fue de total aprobación.

Advirtió que actualmente, en México y en el mundo, para muchas personas la literatura no es sinónimo de entretenimiento sino de aburrimiento.

Y en clara ironía, celebrada por sus lectores, consignó que “Niurka y Fabiruchis son más importantes que ningún poeta”.

Sin embargo, agregó, la poesía no puede, ni debe, competir con actividades deportivas o el mundo de la farándula. “La poesía es un arte privado, no un espectáculo, un torneo o una carrera de caballos; no hay un poeta que gane a otro por una nariz ni que pueda ganar en el último round”.

Pacheco significó con su voz y su presencia el plato fuerte del Festival Internacional Letras en San Luis, que en su cuarta edición llegó, la noche de este sábado, a su conclusión, luego de cuatro días de intensa actividad, que incluyó lectura de poemas, exposiciones y tres homenajes.

El Premio San Luis al Mérito Literario que recibió José Emilio Pacheco, mismo que consiste en una placa alusiva, un diploma y 100 mil pesos en efectivo, obedece a la trascendencia de su obra, que ha dejado huella en las letras mexicanas desde los años 60.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.