Usted está aquí: lunes 23 de junio de 2008 Economía Invertir más en producir y refinar crudo, consenso en Arabia Saudita

■ Convocó de urgencia a productores y consumidores del mundo para estabilizar el mercado

Invertir más en producir y refinar crudo, consenso en Arabia Saudita

■ Instó a luchar contra “la especulación financiera irresponsable”, culpable de la escalada de precios

■ Ofreció 500 mdd en créditos blandos para países pobres

■ La OPEP no ampliará su oferta

Afp y Reuters

Ampliar la imagen El rey Abdullah (izquierda) saluda al secretario estadunidense de Energía, Samuel Bodman, y al ministro del petróleo de Qatar, Abdullah al-Attiyah (derecha), en la inauguración de la cumbre de energía en Yeda, ayer domingo El rey Abdullah (izquierda) saluda al secretario estadunidense de Energía, Samuel Bodman, y al ministro del petróleo de Qatar, Abdullah al-Attiyah (derecha), en la inauguración de la cumbre de energía en Yeda, ayer domingo Foto: Reuters

Yeda, 22 de junio. Los principales países productores y consumidores de petróleo coincidieron en la necesidad de aumentar las inversiones en la producción y refinación de crudo, así como luchar contra la especulación y a favor de la transparencia en los mercados financieros, para frenar la disparada de los precios del combustible, que el lunes pasado rozaron los 140 dólares por barril.

Arabia Saudita, primer productor mundial de crudo, convocó a esta cita urgente y sin precedentes en esta ciudad a orillas del Mar Rojo para intentar estabilizar el mercado petrolero, y se declaró dispuesto a seguir aumentando su oferta de manera unilateral tras una reciente alza de 200 mil barriles por día, con lo que elevó su producción a 9.7 millones de barriles diarios.

Al mismo tiempo llamó a “reducir la especulación financiera irresponsable”, a la cual culpó de los altos precios; propuso establecer un fondo de la Organización de Productores y Exportadores de Petróleo (OPEP) de mil millones de dólares, y ofreció 500 millones de dólares en créditos blandos para ayudar a países pobres. Por su parte, el cártel –que suministra 40 por ciento del crudo mundial– reiteró que no aumentará su bombeo, por lo menos de aquí a septiembre, cuando realice su reunión ordinaria, mientras Brasil llamó a producir más biocombustibles para enfriar los precios petroleros.

El país anfitrión, Arabia Saudita, que la semana pasada anunció un aumento de su producción, se comprometió a bombear aún más petróleo, como respuesta a los pedidos de países consumidores –sobre todo Estados Unidos–, pero dijo que por sí mismo no logrará calmar un mercado impulsado al alza por factores externos. “El reino está preparado para verter cantidades adicionales de crudo al mercado si éste lo pide”, aseguró el ministro de Petróleo saudita, Alí Naimi.

Arabia Saudita ya había anunciado que estaba preparado para bombear en julio más de 9.7 millones de barriles de petróleo por día (bpd), marcando un aumento de la producción de 550 mil bpd desde mayo.

“Estoy convencido de que el equilibrio entre suministro y demanda y los niveles de producción de crudo no son los impulsores principales de la actual situación del mercado, y que éstos ya están bien abastecidos. El mundo tiene suficientes recursos de petróleo para satisfacer la demanda durante muchas, muchas décadas”, pero “creo firmemente que cada uno de nosotros debe hacer todo lo que pueda para aliviar estas difíciles condiciones”, dijo Naimi en su discurso.

A largo plazo, el ministro sostuvo que Arabia Saudita podría agregar una capacidad extra de bombeo de 2.5 millones de bpd por sobre un plan actual, para alcanzar 12.5 millones de bpd para fines de este año.

Sin embargo, varios países de la OPEP, de la que Arabia Saudita es miembro, declararon su oposición a aumentar la oferta para satisfacer la sed de los grandes consumidores, en momentos en que los precios rozan los 140 dólares el barril por primera vez en la historia, un alza de más de 100 por ciento en un año, lo que ha impulsado la inflación en todo el mundo y generado protestas tanto en Asia como en Europa y América. Para disminuir el alza del costo de los combustibles y los alimentos, los bancos centrales del mundo podrían comenzar a elevar las tasas de interés.

Los responsables primordiales de esta escalada de los precios son los especuladores, reiteró el presidente de la OPEP, el argelino Chakib Jelil. Aseguró que “el mercado está equilibrado. No es un problema de oferta. El precio está desconectado de los fundamentos”. No obstante, en una posición contrastante, el secretario general de la OPEP, Abdalá Badri, indicó que “estamos dispuestos a satisfacer a cualquier cliente que golpee a la puerta de cualquier país miembro por más petróleo”.

Estados Unidos y otros grandes consumidores insisten en que los elevados precios tienen su origen en la escasa oferta mundial de crudo, pero también reconocieron que “es necesario aumentar la inversión en la extracción y la refinación de petróleo para garantizar que los mercados estén abastecidos de manera oportuna y adecuada”, y acordaron ser más transparentes en el manejo de los datos petroleros.

A corto plazo, los precios parecen encaminados a seguir al alza. El ministro de Finanzas de Venezuela, Alí Rodríguez, dijo que los precios del petróleo seguirán en aumento, impulsados por problemas de refinación y otros factores, entre ellos el problema de las refinerías, particularmente en Estados Unidos, agregó el ministro, que asumió el cargo la semana pasada.

“No es un problema de equilibrio entre la oferta y la demanda, hay suficiente oferta de petróleo”, declaró en la entrevista transmitida por el canal Televen. Desde la semana pasada Venezuela, miembro de la OPEP, anunció que no asistiría al encuentro convocado de emergencia por Arabia Saudita.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.