Usted está aquí: lunes 23 de junio de 2008 Economía Pemex: subió 160% el costo de los equipos de perforación

■ Se necesita tecnología más sofisticada

Pemex: subió 160% el costo de los equipos de perforación

Israel Rodríguez

El costo de los equipos de perforación petrolera aumentó 160 por ciento en los últimos 36 meses por la gran demanda mundial, informó Petróleos Mexicanos (Pemex) al señalar que la actual renta diaria de una plataforma oscila entre 500 mil y 600 mil dólares.

Explicó que el costo de arrendamiento y adquisición de estos equipos aumenta aceleradamente, impulsados por los altos precios del petróleo que incentivan emprender más proyectos petroleros, lo que eleva la demanda por esa infraestructura, y ello a su vez presiona los precios.

Adicionalmente, ante el agotamiento de yacimientos de fácil acceso en el mundo, cada vez se requiere tecnología más sofisticada para emprender nuevos retos.

Además, la disponibilidad de equipo con respecto al número de proyectos por desarrollar es baja y existe una limitada oferta de trabajadores calificados.

Para la explotación en aguas profundas, dado que no es técnica ni económicamente factible utilizar plataformas autoelevables ni plataformas fijas, es necesario emplear plataformas flotantes, llamadas también semisumergibles, de perforación o barcos perforadores especializados, de los cuales existen muy pocos.

Estas plataformas cuentan con dispositivos de ubicación geográfica satelital, conocido como posicionamiento dinámico, y además disponen de capacidad para realizar pruebas de producción de pozos para obtener parámetros del yacimiento. Estos equipos pueden operar en condiciones climáticas severas y cuentan con mayor autonomía de operación.

Por las condiciones extremas en las que se trabaja, se requiere tecnología muy especializada y los conocimientos para hacer frente a cualquier problemática que se presente durante la perforación exploratoria, la terminación y explotación de pozos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.