Usted está aquí: lunes 23 de junio de 2008 Economía Provocan lluvias en el centro-oeste de EU daños al agro por 3 mil millones de dólares

■ Expertos anticipan desabasto y mayor encarecimiento de granos a escala mundial

Provocan lluvias en el centro-oeste de EU daños al agro por 3 mil millones de dólares

Notimex

Ampliar la imagen Un elevador de contenedores para cereales sobresale en una área inundada por la ruptura de un dique en el río Misisipi, el 19 de junio Un elevador de contenedores para cereales sobresale en una área inundada por la ruptura de un dique en el río Misisipi, el 19 de junio Foto: Ap

Chicago, 22 de junio. Las intensas lluvias en el centro-oeste de Estados Unidos causaron daños a la agricultura calculados en más de 3 mil millones de dólares. Los expertos anticiparon desabasto y mayor encarecimiento de los alimentos a escala mundial, debido a que ese país exporta 54 por ciento del maíz del mundo, 36 por ciento de soya y 23 por ciento de trigo.

Se espera que este lunes el Departamento de Agricultura dé a conocer la evaluación oficial de los daños en hectáreas y dólares, así como nuevas proyecciones del mercado de granos. Durante la semana pasada diversos especialistas emitieron sus cálculos sobre el desastre ocasionado por severas inundaciones, principalmente en las zonas maiceras.

De acuerdo con expertos que emitieron sus opiniones en diferentes medios locales, al menos dos millones de hectáreas agrícolas se dañaron a consecuencia de las que se calificaron como las peores inundaciones en la región en 15 años.

Según algunas cálculos, entre las áreas no sembradas por el clima adverso registrado desde principio de temporada y las destruidas por las inundaciones, las pérdidas alcanzaban 16 por ciento del total de tierras cultivables.

Los estados de Iowa e Illinois, que producen cerca de un tercio del maíz y la soya de Estados Unidos, resultaron inundados por desbordamientos de ríos, a consecuencia de las intensas lluvias. Sólo en Iowa se calcula que resultaron dañadas 530 mil hectáreas de maíz y 810 mil de soya, equivalentes a un 7 y 21 por ciento, de forma respectiva, de la producción total.

Respecto del maíz los cálculos son menos precisos, debido a que las superficies de cultivos arrastran retrasos en su plantación, pero se calculaba una caída en la cosecha de este año de 10 a 12 por ciento a consecuencia de las inundaciones.

“El futuro del maíz se verá impactados sensiblemente, con lo que se desencadenarán aumentos en los precios de alimentos”, dijo Larry Mitchell, director de asuntos gubernamentales de la Asociación Americana de Productores de Maíz.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.