Usted está aquí: lunes 23 de junio de 2008 Economía Incautan miles de facturas apócrifas en el Centro Histórico; operativo de SAT y PGR

■ Pese a acciones, la evasión fiscal supera 900 mil millones de pesos, afirma catedrático del IPN

Incautan miles de facturas apócrifas en el Centro Histórico; operativo de SAT y PGR

Antonio Castellanos

El gobierno federal emprendió una acción enérgica contra la emisión de comprobantes fiscales apócrifos. En un operativo conjunto entre el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Procuraduría General de la República (PGR) fueron aseguradas miles de facturas no autorizadas que estaban en poder de impresores de la plaza Santo Domingo. También se revisaron documentos en negocios de las calles de Cuba, Donceles Brasil y González Obregón, en el Centro Histórico de la capital.

A pesar de lo anterior, la evasión fiscal supera 900 mil millones de pesos pues la Secretaría de Hacienda “no hace bien su trabajo”. Falta control, porque parte importante corresponde al impuesto predial que no recaudan los municipios y a impuestos sobre nóminas que dejan de cobrar los estados, afirmó Genaro Aguilar, doctor en ciencias económicas y catedrático del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Las autoridades hacendarias indicaron que participaron cerca de 125 auditores de la Administración General de Auditoría Fiscal Federal del SAT, 40 agentes ministeriales y 200 policías de la Secretaría de Seguridad Pública, quienes ejecutaron alrededores de 60 órdenes de verificación de comprobantes fiscales. Hay seis detenidos y otros están sujetos a investigación. Podrían ser condenados a seis años de prisión.

Se revisó la documentación de impresores ubicados en la citada plaza, así como en las calles adyacentes Entre las facturas falsificadas se encuentran las de restaurantes, tiendas departamentales, colegios, hoteles gasolineras, Sanborns, Liverpool, Palacio de Hierro, Telcel, Steren, Nuevo Mundo, Gigante, Automóviles América, Instituto Mexicano de Contadores Públicos, Comex, Farmacias Fenix, Farmacia París, Oficce Max, y se detuvieron seis personas.

El SAT y la Secretaría de Hacienda precisaron que el objetivo de estos operativos es combatir la comercialización de facturas que dan origen a la simulación de operaciones y por lo tanto conllevan a la evasión de impuestos que lesionan la economía del país.

Falta control

El investigador del IPN, Genaro Aguilar, expresó que en 2007 la Federación dejó de cobrar más de 500 mil millones de pesos en IVA e impuesto sobre la renta. Precisó que los estados han dejado de recaudar más de 150 mil millones de pesos y los municipios más de 250 mil millones de pesos.

El experto hizo un análisis sobre la situación fiscal en el país y expresó que según resultados recientes, la recaudación del Distrito Federal, como porcentaje de la nacional, cayó 14.1 por ciento en 10 años.

Así, dijo Aguilar, lo muestran datos de la investigación denominada ¿Cuánto se puede recaudar en México? Y subrayó que el cobro de tributos no sólo es competencia de la Federación sino de las entidades federativas y los municipios.

Expuso que si estos últimos cobraran lo que les corresponde, tendrían cada uno en promedio más de cien millones de pesos adicionales a su presupuesto actual. Para los municipios más grandes del país la citada cantidad es pequeña, pero para la mayoría representaría incrementar su capacidad presupuestal en más de 60 por ciento.

En el caso del Distrito Federal, agregó, entre 1997 y 2007 la recaudación cayó significativamente como proporción de la media nacional. Mientras en 1997 el gobierno capitalino captaba 65.45 por ciento, dicha cifra cayó a 51.33 por ciento el año pasado. Esto representa una caída de más de 14 por ciento.

Aguilar, afirmó que aun cuando ello no significa una caída en términos absolutos, sí significa una pérdida de posición relativa. Algunos estados como México, Guerrero y Veracruz han aumentado su participación al erario federal.

Explicó que el Distrito Federal no es el caso único, pues entidades como Hidalgo, Morelos, Puebla, Sonora y Campeche han registrado una drástica disminución en su participación, pues en diez años sus contribuciones cayeron en 47, 23, 17, 16 y 43 por ciento, respectivamente.

En contraparte, algunos estados del país han incrementado significativamente su eficiencia recaudatoria en diez años, tal es el caso de los estados de México, Guerrero y Michoacán, cuya participación al cobro de impuestos a nivel nacional en 17, 9.4 y 26 por ciento, respectivamente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.