Usted está aquí: lunes 23 de junio de 2008 Economía Pulverizadas, las ganancias bursátiles; pérdidas anuales de 6.39% en la BMV

■ Las acciones más afectadas son de empresas de la construcción y de telecomunicaciones

Pulverizadas, las ganancias bursátiles; pérdidas anuales de 6.39% en la BMV

Juan Antonio Zúñiga

Ampliar la imagen Vista del piso de remates de la Bolsa Mexicana de Valores en la ciudad de México Vista del piso de remates de la Bolsa Mexicana de Valores en la ciudad de México Foto: Cristina Rodríguez

Una vez más el rendimiento de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) quedó pulverizado cuando su principal indicador cerró las operaciones de la semana en 29 mil 533.44 puntos, el menor nivel observado en tres meses.

La BMV registra una pérdida marginal de 0.01 por ciento durante 2008, y un rendimiento negativo anual de 6.39 por ciento, lo que convierte a este mercado en el menos rentable y de mayor riesgo del sistema financiero mexicano en términos generales.

Por sectores, los informes de rendimiento indican que las pérdidas, nominales y reales, se concentran principalmente en las acciones de empresas de la industria de la construcción, y en menor medida en el sector de comunicaciones y transportes. Las acciones de empresas controladoras o holding, que se dedican al manejo de otras compañías a través del control de sus títulos, se encuentran dentro del terreno de las pérdidas reales por 3.5 por ciento.

Los otros cuatro sectores se mantienen con rendimientos positivos; mientras hasta esta fecha los títulos de ocho de los 10 más grandes corporativos que participan en la BMV presentan pérdidas anuales en su cotización.

El mercado bursátil mexicano no levanta. De acuerdo con el seguimiento diario que realiza el Banco de México sobre el mercado de acciones de la BMV, el máximo nivel alcanzado por el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) este año se dio el 22 de abril, cuando este indicador alcanzó 32 mil 292.92 puntos. En ese momento parecía que la volatilidad de los mercados quedaba atrás, que la crisis hipotecaria de Estados Unidos era sólo un mal momento y el mercado bursátil mexicano se apuntaba un avance de 9.33 por ciento en el transcurso de 2008, con una tasa de rendimiento anual de 9.12 por ciento.

Pero los desequilibrios financieros internacionales continuaron junto con el efecto de ellos sobre la Bolsa Mexicana de Valores, a tal grado que desde el punto más alto alcanzado por su principal indicador lleva actualmente un retroceso de 8.54 por ciento, el cual ha pulverizado los rendimientos nominales y reales del mercado. Al situarse en 29 mil 533.44 unidades, el IPC se ubicó 1.15 por ciento abajo del nivel con el que concluyó en diciembre de 2007, y marcó un rendimiento negativo en 6.39 por ciento respecto a los 31 mil 550.76 puntos en que se situaba hace un año.

Sectores

Según la clasificación por sectores en que se agrupa a los títulos, de acuerdo con el giro principal de actividad de la empresa que representan, el índice de las compañías constructoras lleva una pérdida de 3.68 por ciento durante este año, y de 27.94 por ciento en términos anuales. En promedio, cada peso de valor de los títulos de estas empresas se ha transformado en 72.06 centavos.

Las acciones de las empresas agrupadas en el sector comunicaciones y transportes resienten una caída de 9.2 por ciento en el curso de 2008, y una pérdida de 12.8 por ciento en su cotización respecto al precio que se pagaba por ellas hace un año.

Por efecto de la elevación de los precios internacionales de los metales, en los mercados de materias primas, el sector de mayores rendimientos en la BMV ha sido el extractivo, el cual reporta durante 2008 un incremento de 14.87 por ciento en la cotización de los títulos de las compañías que lo integran, y un alza anual de 41.36 por ciento. Precisamente, de los diez más grandes corporativos del mercado bursátil mexicano, los títulos de Peñoles presentan un rendimiento anual de 126.09 por ciento, mientras los del Grupo México registran otro de 19.74 por ciento.

Por su parte, el rendimiento anual de las empresas agrupadas en el sector de transformación es de 6.5 por ciento; el de las cadenas comerciales es de 7.5, y el de servicios 8.3 por ciento.

Los títulos que se encuentran actualmente con pérdidas anuales en su cotización son los CPO de Televisa con 20.02 por ciento; los CPO de Cementos Mexicanos (Cemex) con una caída de 40.75; los L de América Móvil (Amx), con 17.77 por ciento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.