Usted está aquí: lunes 23 de junio de 2008 Estados Aviadores del magisterio de Tlaxcala causan quebranto de $20.1 millones

■ El gobierno estatal debe restituir fondos a la Federación: ASF

Aviadores del magisterio de Tlaxcala causan quebranto de $20.1 millones

Víctor Hugo Varela Loyola (La Jornada de Oriente)

Ampliar la imagen Francisco González Mena, secretario general de la sección 31 del Sindicato nacional de Trabajadores de la Educación, y Lenin Calva Pérez, de la sección 31 Francisco González Mena, secretario general de la sección 31 del Sindicato nacional de Trabajadores de la Educación, y Lenin Calva Pérez, de la sección 31 Foto: Alejandro Ancona Camargo

Tlaxcala, Tlax., 22 de junio. La Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET) reportó a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que sólo 88 profesores comisionados por labores sindicales están en su nómina, pero la cifra real podría ser del doble, según la lista de integrantes de comités ejecutivos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de otros gremios locales.

En la revisión de la cuenta pública 2006 de la USET, que el titular de la ASF, Arturo González de Aragón, presentó a la Cámara de Diputados federal, se menciona que una de las principales anomalías consiste en que 88 docentes de las secciones 31 y 55 del SNTE, así como de los sindicatos Justo Sierra y Mártires de 1910, cobran indebidamente salarios como si estuvieran frente a grupo.

En el caso del SNTE el quebranto asciende a 19 millones 573 mil 600 pesos, pues entre ambas secciones suman 83 mentores que cobran sin trabajar.

En cuanto a los sindicatos Justo Sierra y Mártires de 1910, los cobros irregulares suman 607 mil 400 pesos. Además, la USET no exhibió documento alguno que avale las licencias sindicales con goce de sueldo.

Estas anomalías causan un probable daño al erario federal de 20 millones 181 mil pesos, dinero que, según la ASF, debe reintegrar la USET.

Sin embargo, el quebranto a las arcas de Tlaxcala podría ser superior, pues el número de docentes comisionados de la USET es mucho mayor: sólo el comité ejecutivo de la sección 31 del SNTE está integrado por 51 profesores, mientras que la dirigencia de la sección 55 consta de al menos 40 profesores.

A ellos se suman por lo menos 30 maestros más, miembros de los comités de los sindicatos Mártires de 1910, Justo Sierra y Alberto Juárez Blancas; además, aunque el Movimiento de Bases Magisteriales de Tlaxcala (ala disidente de la sección 31 del SNTE) no es reconocida por la USET, sí permite que los integrantes de su dirigencia (aproximadamente 20) cobren su sueldo sin estar frente a grupo.

En la misma situación se encuentran ex secretarios generales de las secciones 31 y 55 del SNTE, quienes no han regresado a trabajar a pesar de haber terminado sus gestiones sindicales y continúan en actividades político-sindicales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.