Usted está aquí: lunes 23 de junio de 2008 Mundo La abstención marca el triunfo autonomista en Tarija, Bolivia

■ Como en Beni y Pando, grupo partidario del amenaza a opositores al referendo

La abstención marca el triunfo autonomista en Tarija, Bolivia

■ La consulta, ilegal reitera el gobierno; el ex presidente Paz Zamora denuncia padrón rasurado

Rosa Rojas (Corresponsal y agencias)

Ampliar la imagen Un simpatizante del presidente Evo Morales, durante una manifestación de apoyo al gobierno central boliviano, este domingo en la rica provincia sureña de Tarija Un simpatizante del presidente Evo Morales, durante una manifestación de apoyo al gobierno central boliviano, este domingo en la rica provincia sureña de Tarija Foto: Reuters

La Paz, 22 de junio. Con abstención de casi 35 por ciento en zonas urbanas y de 50 por ciento en las rurales, el departamento boliviano de Tarija realizó hoy un referendo sobre el estatuto autonómico provincial que fue aprobado por 80 por ciento, según encuestas a boca de urna difundidas por medios privados de información.

Con una votación en contra del estatuto autonómico de 20 por ciento, ésta fue la última de cuatro consultas populares celebradas en departamentos donde los gobernantes (prefectos) pertenecen a partidos opositores al presidente Evo Morales, que carecen de validez legal y no tienen reconocimiento de la administración central.

Durante el referendo en Tarija –departamento del sur del país donde se encuentran los mayores yacimientos de gas– hubo manifestaciones de rechazo a cargo de organizaciones populares, entre las que destacaron las acciones del Movimiento de los Sin Techo, el cual bloqueó una carretera que comunica a la capital provincial con Potosí y La Paz, sede de los poderes Ejecutivo y Legislativo de Bolivia.

Cierre de camino

Unos 200 manifestantes de la organización cerraron el paso a los vehículos con piedras y troncos y quemaron un monigote que simbolizaba al prefecto de Tarija, Mario Cossío, principal impulsor del referendo, con apoyo de su par del departamento de Santa Cruz, Rubén Costas, considerado el líder del movimiento apoyado por terratenientes y dirigentes empresariales.

El bloqueo de la llamada Carretera Norte fue establecido a unos 400 metros de otra barricada levantada por jóvenes que se declararon partidarios de las autonomías departamentales, que se trasladaron desde el departamento de Beni (noroeste del país).

Los jóvenes portaban palos y piedras para amenazar a los conductores que intentaran pasar, salvo que se identificaran como partidarios del referendo. Grupos como este también estuvieron presentes en las consultas de Beni y Pando, celebradas el 1º de junio pasado.

Según la televisora privada ATB, el ganó con 80.3 por ciento, mientras que el no obtuvo 19.7; el abstencionismo fue de 34.8 por ciento de los 173 mil electores registrados para votar.

De acuerdo con la red Unitel, el consiguió 79 por ciento y el no 21. La emisora PAT atribuyó 80.2 por ciento al y 19.8 por ciento al no, con abstención de 35.7 en la ciudad de Tarija.

La red PAT, informó que en zonas rurales de Tarija, como la región de Avilés, el ausentismo llegó a 57.7 por ciento; en Arce 52.6 por ciento, en O’Connor 50.1 por ciento, en Méndez 49.5, en Gran Chaco 41.2 y en Cercado 35.7 por ciento.

Los resultados oficiales serán difundidos el martes próximo, informó la Corte Departamental Electoral, que ordenó depurar el padrón electoral de esta provincia para eliminar a quienes no acudieron a las urnas. En respuesta, el sindicato de campesinos de Tarija rechazó la validez de esa medida y exigió la renuncia de los miembros de la Corte Departamental Electoral.

El ex presidente Jaime Paz Zamora (1987-1993), quien reside en Tarija, denunció por su lado que el padrón provincial utilizado este domingo ya tiene evidencias de una depuración. Dio como testimonio el hecho de que en la mesa donde votó había 273 eliminados de las listas y sólo 171 ciudadanos registrados.

Paz Zamora, quien no es abierto simpatizante del presidente Morales, se quejó de la escasa información difundida sobre el contenido del estatuto autonómico, redactado por un grupo de allegados a Cossío, una situación similar a la ocurrida en Santa Cruz, Beni y Pando.

También fue recurrente el reporte de radiodifusoras como Erbol o Fides, de un muy alto número de depurados del padrón electoral, que en algunos casos duplicó el número de votantes habilitados.

Críticos al movimiento autonomista en los cuatro departamentos que han realizado consultas señalan que los estatutos pretenden arrebatar atribuciones al gobierno central para favorecer intereses locales, incluida el control de la propiedad rural.

Cossío estuvo acompañado en esta jornada por sus pares de los otros tres departamentos que integran el movimiento autonomista al margen de la nueva Constitución –aprobada en diciembre pasado, pero aún sin entrar en vigor–. Ellos son Mario Suárez, de Beni, Leopoldo Fernández, de Pando, además de Costas, de Tarija.

También estuvo en Tarija Manfred Reyes Villa, de Cochabamba, no obstante que en este departamento el movimiento autonomista no fue aprobado en la consulta nacional de 2006, cuando se realizó el referendo sobre la instalación de la Asamblea Constituyente.

El gobierno reiteró su posición de que esta consulta, como las anteriores en Santa Cruz, Beni y Pando, es “ilegal y anticonstitucional”, sin ningún valor vinculante.

En los próximos días intentarán sumar al movimiento a Chuquisaca –sede del Poder Judicial boliviano– que el 29 elegirá prefecto. “De aquí para adelante todos somos chuquisaqueños”, dijo un exultante Costas, señalando que buscarán en forma conjunta no un diálogo con el gobierno sino “un gran acuerdo nacional”.

El prefecto de Pando dijo que se opone al referendo revocatorio del mandato presidencial y de los nueve prefectos –convocado por el gobierno central para el 10 de agosto– porque no resolverá los problemas del país, pero advirtió que este lunes tomarán una posición conjunta los líderes del movimiento autonomista.

El presidente Morales alertó en la provincia Morochata, departamento de Cochabamba, donde entregó obras de infraestructura, sobre una posible renuncia de algunos prefectos opositores a su gobierno para eludir el referendo revocatorio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.