Usted está aquí: lunes 23 de junio de 2008 Mundo Ofrece Obama plan contra la especulación energética y sellar “el agujero de Enron”

■ El plan busca asegurar que los precios del petróleo no puedan ser negociados fuera de EU

Ofrece Obama plan contra la especulación energética y sellar “el agujero de Enron”

■ El republicano McCain ha propuesto mayor exploración marina para aumentar reservas energéticas

Reuters y Afp

Ampliar la imagen En imágenes captadas del fin de semana pasado, Barack Obama en una reunión con alcaldes, en Miami En imágenes captadas del fin de semana pasado, Barack Obama en una reunión con alcaldes, en Miami Foto: Ap

Ampliar la imagen John McCain, retratado en Ottawa, Canadá John McCain, retratado en Ottawa, Canadá Foto: Reuters

Washington, 22 de junio. El virtual candidato presidencial demócrata, Barack Obama, anunció hoy un plan para que el gobierno estadunidense impida la especulación privada en torno a los precios del petróleo y selle “el agujero de Enron”, que refiere al vacío legal que permitió el fraude especulativo con las acciones de la empresa de energía Enron en 2001.

La definición de Obama sobre el comercio de energéticos abrió un nuevo frente de debate con el aspirante presidencial republicano John McCain, cuyo consejero económico Phil Gramm –ex senador por Texas– ha planteado su rechazo a la regulación de las bolsas donde se negocian los precios futuros y la compra-venta de materias primas como el petróleo y los granos, los llamados commoditties.

Obama –quien según una encuesta que publica en su edición de esta semana la revista Newsweek cuenta con 36 por ciento de las preferencias electorales y supera ya por 15 puntos porcentuales a McCain, que cuenta 36 por ciento– dio a conocer desde Chicago un comunicado que propone un plan de cuatro puntos contra la especulación energética.

El primero sugiere específicamente tapar el llamado “hoyo de Enron” que protege algunas de las operaciones mercantiles y sus precios a futuro de la supervisión de parte de la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas de Estados Unidos.

El segundo punto pretende asegurar que los precios a futuro de los energéticos no puedan ser negociados fuera del país, en mercados sin regulación (offshore); el tercer aspecto propone trabajar hacia una regulación internacional de los mercados bursátiles de precios petroleros a futuro, y el cuarto renglón sugiere que tanto la Comisión Federal de Comercio como el Departamento de Justicia realicen investigaciones sobre la operación de los inversionistas institucionales en los mercados petroleros.

Los precios del petróleo se han colocado como uno de los asuntos centrales en el debate de campaña, dado que el galón de gasolina en Estados Unidos rebasa en promedio los cuatro dólares.

El asunto también cobra relevancia política por el hecho de que Gramm, economista que fue senador entre 1985 y 2002 y quien desde su retiro del Poder Legislativo se ha desempeñado como ejecutivo del banco UBS, fue uno de los promotores de la iniciativa que desde 2000 exentó de la supervisión gubernamental a las operaciones electrónicas de futuros de precios de energéticos.

El senador por Illinois también propone que las acciones de los inversionistas institucionales en las bolsas de materias primas sean más transparentes y puedan ser objeto de supervisión.

“Pienso que toda la gente cree que hay demasiada especulación en los mercados petroleros”, dijo el gobernador de Nueva Jersey, Jon Corzine, aliado de Obama que comentó las propuestas ante la prensa.

“Gran parte del precio del petróleo, creo, sería responsabilidad de los especuladores que pujan y mantienen suministros fuera del mercado”, agregó Corzine, uno de los políticos mencionados en círculos políticos como posible compañero de fórmula de Obama en la candidatura vicepresidencial.

El portavoz de la campaña de McCain aseguró que el republicano ha apoyado esfuerzos en el Congreso que han tenido el propósito cubrir el “agujero” legal que permite los abusos el mercado petrolero.

McCain se ha pronunciado en su campaña por un menor gasto gubernamental y en materia petrolera ha propuesto una mayor exploración en yacimientos marinos, como una manera de aumentar las reservas energéticas de Estados Unidos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.