Usted está aquí: lunes 23 de junio de 2008 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

La SCJN intenta lavarse la cara vía tv

Con el dinero que emana de los bolsillos de los económicamente agredidos mexicanos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación está intentando lavarse la cara por su criminalmente histórica decisión de avalar la idem Ley del ISSSTE, pagando costosos promocionales en medios de comunicación en donde se dice que fue una deliberación justa. Es triste saber que quienes tienen una formación académica tan basta, en cuanto a justicia se refiere, se cieguen y no distingan un atropello tan grande como éste. En fin, no debe extrañarnos, con cada error –o mala fe– de ellos viene una andanada de autoelogios vía televisión.

Fernando Quiroz Nácar


Iniciativa con piel de oveja

En un excelente reportaje, David Brooks informa de la “nueva” versión de la Iniciativa Mérida (IM) aprobada por la Cámara de Representantes de Estados Unidos (La Jornada, 20 de junio).

El lobo se vistió de oveja. Ya no hay insultantes certificaciones, únicamente amables recomendaciones. Además, Estados Unidos “acepta su corresponsabilidad” en el combate al narcotráfico.

Debido al carácter militarista de la IM y su incorporación a esquemas de seguridad estadunidense, México libraría violentas batallas contra el narcotráfico, el terrorismo y la migración indocumentada, pero lo haría en calidad de socio, no como achichincle de Estados Unidos.

Por otra parte, bien pagadas por la IM, ONG “independientes” se encargarán de monitorear, no de exigir, el cumplimiento de derechos humanos, aunque sólo del lado mexicano, pues como nación soberana que no admite injerencias, Estados Unidos seguirá adelante con medidas de control fronterizo que causan la muerte diaria de migrantes, con abuso, explotación y redadas en su contra, y condenas a la silla eléctrica que violan leyes internacionales.

La “nueva” IM trae coqueta piel de oveja. ¿Caerá México en la seductora trampa, en lugar de exigir un acuerdo de obligaciones recíprocas que privilegie la seguridad humana en el combate a las drogas y el respeto a derechos humanos, cuyo cumplimiento vigilarían legisladores de ambos países?

Primitivo Rodríguez Oceguera


La nueva Santa Inquisición en México

No es justo que el Instituto Federal Electoral (IFE) anule la posibilidad de llamar a Andrés Manuel López Obrador “presidente legítimo”. No que no censuraban la libertad de expresión. El IFE se ha convertido en la Santa Inquisición y se ha convertido en un vigilante de las ideas y mensajes de la sociedad.

Su rectoría democrática ha claudicado y cada día se esboza más su papel represor, que en nada contribuye a legitimar la imagen de ese instituto.

Carlos Sigüenza López


Recursos para la cultura con más candados que los excedentes petroleros

La Unidad Regional de Culturas Populares de Querétaro (URCPQ) nació en 1986. En sus mejores momentos contó con 25 promotores culturales que investigaban, promovían y difundían los procesos socioculturales de las comunidades indígenas, campesinas y urbanas de nuestra entidad.

Hoy, después de 22 años, “gracias” a las depredadoras políticas culturales de las diferentes administraciones federales y de la actual, la URCPQ sólo cuenta con ocho trabajadores y desde 1999 opera con 205 mil pesos anuales que le son “liberados” por la Dirección General de Culturas Populares en el mes de julio de cada año. Mientras tanto, durante medio año, los promotores nos vemos en la necesidad de financiar de nuestro propio bolsillo algunos gastos de operación, pero quedando sin línea telefónica durante meses.

Hace años que los viáticos se congelaron en 150 pesos, cantidad que tiene más candados para su comprobación que los propios excedentes petroleros, con la diferencia que nosotros trabajamos en municipios de alta marginación en los que no existen establecimientos que cuenten con comprobantes fiscales.

De los nanosalarios de los trabajadores de la URCPQ mejor ni hablar. Es obvio que nadie vela por las instituciones encargadas de la promoción, difusión e investigación de las culturas populares e indígenas, que se encuentran en peligro de extinción.

Atentamente.

Agustín Escobar Ledesma, promotor cultural


Privatizar, el sueño dorado de la gran burguesía

Es un hecho que el régimen panista va con todo para imponer el sueño dorado de la gran burguesía depredadora tanto nacional como extranjera.

El petróleo, el agua, la electricidad, la educación, la biodiversidad y en general toda la riqueza de este país, y del mundo, sólo para beneficio de manos privadas. Para hacerlo ajusta las leyes, como es el caso de la reforma judicial, creando el marco perfecto para reprimir las muestras de rechazo y oposición a su proyecto empresarial y gangsteril.

Parafraseando a Brecht: “primero van contra los movimientos sociales; después será ya tarde para protestar”.

La unidad, en el periodo histórico presente, es necesarísima y estratégica para cambiar el sentido de la historia. Para bien del pueblo y con el pueblo.

Preparatoria Popular Tacuba, responsable Benito Colín


Violan garantías de presos indígenas en penal de San Pedro Pochutla

Desde el 15 de enero de 2005 los compañeros Abraham Ramírez Vázquez, Juventino y Noel García Cruz, del Comité de Defensa de los Derechos Indígenas, Codedi, fueron apresados por el hecho de ser indígenas y defender los usos y costumbres en su comunidad, Santiago Xanica, siendo los primeros presos políticos del gobierno de Ulises Ruiz Ortiz. Desde entonces se encuentran recluidos en el penal de San Pedro Pochutla.

El día jueves 12 de junio, aproximadamente a las 10 de la mañana sacaron al compañero Abraham a una audiencia con el director del reclusorio, arquitecto Raúl Dávalos Zavala, sin darle tiempo lo esposaron y lo subieron a una patrulla y se lo llevaron al juzgado de Santa María Huatulco, obligándolo a firmar un escrito en donde, según ellos, él solicitaba el cierre de su proceso, escrito que nunca presentó por conducto de su abogado.

Queda claro que la juez, Magali, es responsable de dicho escrito, pues ella fue quien lo elaboró y quien obligó al compañero Abraham a firmar lo antes mencionado a pesar que en reiteradas ocasiones se negó a firmar o cumplir lo solicitado.

Esto nos obliga a hacer una denuncia pública en contra de la juez Magali y sus colaboradores corruptos, que sólo se encargan de torturar a las personas que no saben defenderse o por que son indígenas, pues son muchos los atropellos que se viven en este reclusorio y no pueden ser denunciados por que de manera constante están las amenazas de muerte.

Comité de Defensa de los Derechos Indígenas, de Santiago Xanica Oaxaca (Codedi) y Colectivo Autónomo Magonista


FOVISSSTE filtra datos de derechohabientes a despachos privados

El licenciado Miguel Ángel Yunes, director del ISSSTE no se conformó con modificar la Ley del ISSSTE, trastocando todos los derechos de los cotizantes con la nueva legislación que promulgó el Ejecutivo el año pasado, sino que en su gestión se ha intentado sorprender a la gente con envíos “extrajudiciales” como el que llegó a mi domicilio (22 de mayo del actual) para reclamarme por un supuesto saldo vencido y con el logo de un despacho radicado en Cancún, Q. Roo, firmado por la licenciada Diana Cortés de un grupo de cobranza denominado Coordinadora de Recuperación de Crédito.

La cuestión es que este requerimiento tienen mis datos, pero no concuerda el folio de un crédito (núm. 12-22331) que tuve en 1990 y que terminé de pagar en marzo de 1999 y el supuesto que me requieren tiene un folio 346168, que inventaron.

La cuestión es que de las oficinas del FOVISSSTE los datos de las personas son filtrados a despachos de cobranzas particulares para tratar de sorprender a los derechohabientes, lo cual es totalmente ilegal e inescrupuloso.

Atentamente.

Alejandro Rivera Ramírez


Autoridades de Morelos burlan esfuerzo estudiantil

El niño Ángel Barragán Medina, de 12 años, alumno del 6o. grado grupo “B” de la escuela primaria Francisco I. Madero, del Barrio de Santo Domingo, municipio de Tepoztlán, Morelos, se preparó para participar en la Olimpiada del Conocimiento y fue defraudado por las autoridades educativas morelenses porque no se le notificó la fecha del concurso, motivo por el cual solicito se publique el caso a fin de que sea la secretaria de Educación, Josefina Vázquez Mota, quien tome cartas en el asunto, ya que en el IEBEM Morelos no se retribuye el daño que le hicieron al niño y quieren callarnos la boca con pequeñas prebendas (una beca de 1,400 pesos al año) y lo que verdaderamente solicitamos es que al niño se le tome en cuenta el esfuerzo que realizó, que se le practique el examen que se llevó a cabo en la Olimpiada del Conocimiento y que se le premie de igual manera que a los alumnos participantes.

Rocío Medina Ayala


Vialidad peligrosa

Para documentar los riesgos que presenta la “avenida de la muerte” en que se ha convertido la avenida Aztecas, en el paso de Plaza Cantil, de la delegación Coyoacán, habría que señalar que las autoridades anteriores al arquitecto Heberto Castillo, a cargo del profesor Miguel Bortolini, construyeron surrealistamente en el camellón de roca volcánica que divide a dicha avenida, una tercera escalera, (ya había dos escaleras de metal, esta tercera es de cemento y siempre está sucia o sirve de publicidad para las presentaciones musicales gruperas o para mensajes políticos del PRD) cuando el riesgo de ser atropellado por un automóvil está en la calle, es decir en el cruce de la avenida que comunica ambos lados, que para mayor riesgo tiene como dos o tres metros de altura de desnivel entre una calle y otra, y por si fuera poco, a unos cuantos metros, a espaldas de la Bodega Aurrerá (léase cadena Wal-Mart), dejan estacionados grandes camiones de carga, autobuses de pasajeros, carros de juegos mecánicos y microbuses, haciendo más peligroso y temerario el lugar, sobre todo de noche, por no contar con la iluminación necesaria.

¡Ay mis hijos!, ¿en qué clase de país que nos ha tocado vivir?

Atentamente, una ciudadana preocupada por la seguridad cotidiana de los de a pie.

Elena Ávila González


Denuncian malas condiciones de seguridad en planta de Gamesa

Queremos denunciar la serie de irregularidades que ocurren en la empresa Gamesa, filial de la trasnacional PepsiCo; esta empresa no cumple con las mínimas condiciones de seguridad e higiene, constantemente ocurren accidentes de trabajo en sus diferentes plantas, en donde prevalece la ilegalidad, la irresponsabilidad e impunidad.

Recientemente, el lunes 9 de junio, en la Planta de Vallejo, ubicada en Poniente 116 No. 536, colonia Industrial Vallejo, el trabajador Raúl Martínez Cruz, de 32 años, al hacer la limpieza de uno de los silos de aceite de rociado que se utiliza para la fabricación de galletas, sufrió una descarga eléctrica debido a lo obsoleto del equipo. Lamentablemente perdió la vida. Con el pretexto de que no se podía parar la producción no se le atendió de manera expedita.

Este crimen industrial quedará impune, como siempre, ya que las autoridades del Trabajo y el MP no hacen cumplir la ley.

Después de la muerte del compañero se han suscitado varios accidentes más, los cuales no son presentados al IMSS: se les lleva a hospitales particulares evadiendo con ello responsabilidades; a lo anterior se le suman los despidos injustificados y amenazas en contra de los trabajadores que exigen respeto y condiciones mínimas de seguridad en la planta.

Exigimos que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social realice las investigaciones pertinentes a la empresa Gamesa.

Frente Único de Trabajadores, Comité de apoyo de despedidos en Gamesa, Samborns y Suajes y Preparaciones, trabajadores del DIF y del Gobierno del DF, Liga de Unidad Socialista, Liga de trabajadores por el Socialismo, Partido Obrero Socialista, Hoja Obrera, Militante Oposición de Izquierda, Trabajadores de Vidriera Potosí, Centro de Defensa e Investigación Laboral y por los Derechos Humanos. Responsable Andrés Aullet


Intromisión del INAH en la vida sindical

En un acto de censura inaceptable, el lunes 16 de junio el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Alfonso de Maria y Campos, ordenó que se impidiera el acceso a Marcelo Ebrard a una discusión abierta acerca de la reforma energética a realizarse en el Castillo de Chapultepec.

Dicho acto fue convocado por la delegación sindical de trabajadores administrativos, técnicos y manuales del INAH, por el Sindicato Mexicano de Electricistas y el SUTIN.

A pesar de contar con la autorización escrita de los funcionarios del INAH para la realización del foro, que no era lucrativo y tenía como único objetivo contribuir a la discusión actual en torno a ese tema, las autoridades del INAH bloquearon el acceso a la prensa y utilizaron todos los medios a su alcance a fin de evitar la presencia del jefe de Gobierno capitalino, aduciendo falsamente que habían autorizado un acto sindical y no una presentación pública.

Cabe aclarar que a lo largo de los años y con base en nuestras condiciones generales de trabajo (artículo. 76 fracción XX) los sindicalizados del INAH hemos solicitado los espacios de la misma institución para actos culturales y de discusión pública y nunca hemos tenido este tipo de censura o limitación.

Esta exclusión es inaceptable en un organismo público orientado a la investigación y a la promoción del pensamiento crítico.

Los profesores investigadores del INAH protestamos enérgicamente por esta intromisión en la vida sindical y ante la cerrazón del director general y de sus subalternos, quienes a todas luces contraponen sus intereses políticos inmediatos al cumplimiento de las metas y objetivos de la institución.

Esta intervención implica un grave atentado a las libertades de expresión y reunión garantizadas en los artículos 6 y 9 de la Constitución, y por ello exigimos a las autoridades del INAH respeten el orden constitucional y los derechos de los trabajadores garantizados en las condiciones generales de trabajo.

Comité Ejecutivo de la Delegación Sindical de Investigadores y Docentes del INAH, D-II-IA-1, Cuauhtémoc Velasco Ávila, secretario general


Crisis en el PRD

Agradecemos de antemano la publicación del siguiente comentario ante la problemática que vive el PRD.

A la Comisión Nacional de Garantías del PRD: ante su crisis, manifestamos:

Estimamos que el PRD es producto de la lucha del pueblo de México, enfrentando desde su inicio a fraudes y elecciones de Estado (1988 y 2006) lo que imposibilitó que la izquierda tomara el poder.

2. En sus recientes elecciones internas se evidenciaron; “prácticas fraudulentas”, donde sobresalen los casos de Chiapas, estado de México, Oaxaca y Puebla, hechos inadmisibles, en un partido que se dice de “izquierda” (sembrar casillas zapato, cómputo de casillas que no se instalaron, etcétera).

3. A pesar de la complejidad del proceso es evidente el triunfo de Alejandro Encinas de IU, sobre Jesús Ortega de NI con una diferencia entre 4.4 a 8.4 puntos porcentuales, así lo han acreditado organismos como el Instituto de Mercadotecnia y Opinión y Mitofsky, por lo que resulta sorpresivo que el candidato de NI en su lógica pragmática y obsesión por el poder quiera concretar un nuevo fraude, e incluso recurrieron a órganos externos como el TEPJF.

4. Nos pronunciamos porque se limpie el proceso electoral y se respete el voto efectivo.

Doctores Samuel Tovar, Arturo Rivera P., Nicolás Cid López, Silvano de la Rosa, Eudox Morales; maestros José L. Salamanca, Dora Luz Sánchez, Alexei Serafín Castro; licenciados Leopoldo Uribe G., Samuel Porras Rugueiro, José Guadalupe Sánchez Jiménez y 50 firmas más.


Adiós a Miguel del Valle

Agradezco la publicación de la siguiente carta.

Abuelito Miguel del Valle:

Mi viejito, no pude estar físicamente a tu lado en tus últimas horas de vida, pero estoy segura que donde quiera que estés te encontrarás tranquilo y satisfecho, sabiendo bien que nuestra fortaleza y amor son capaces de vencer las espinas de la distancia y la ausencia. Nuestra familia, tu hijo preso, yo y especialmente tú, sabes de qué hablo.

Me siento privilegiada de formar parte de tu árbol y llevar sangre revolucionaria desde mis abuelos, tu hermano Odilón del Valle, mamá Dolores, la tuya misma y, por supuesto, la de mi padre y madre.

Siéntete orgulloso, pues en 90 años de vida, forjaste un árbol fuerte, de aquellos que no se quebrantan por más hachazos y rayos que le avienten. El año pasado viste partir a uno de tus hijos, Miguelito y no te rendiste: hoy te vas esperando ver a Nachito en libertad, después de luchar exactamente como nos has enseñado, con tu gran perseverancia y esperanza.

Ten la confianza de que ninguna de las celdas oscuras y de hierro, pueden aprisionar el amor y admiración que tu hijo Nacho siente por ti.

Yo te agradezco infinitamente cada gesto de cariño que regalaste a cada uno de tus nietos y nietas, lo mismo que por tus actos de valentía y dignidad, que no faltaron a la hora de defender lo justo, lo que es del pueblo.

Siempre seguiré tu ejemplo de luchar y resistir hasta el último suspiro.

Recibe hasta donde estés muchos besos y abrazos, de tu nieta que te adora y no dejará de pensarte ni un solo día.

Querido Arbol invencible, familia, desde dónde sea que estemos, presos, perseguidos o libres, vamos con la frente en alto. Estamos juntos.

¡Fuerza y libertad!

América del Valle (2 años perseguida política del Estado mexicano)


Invitaciones


El proceso de abrogación de la Ley del ISSSTE

Atenta invitación a la ponencia sobre “Procedimiento de abrogación de la Ley del ISSSTE y acciones”, a cargo del catedrático y experto laboralista José Teodoro Cardoza, y el amparista Román Díaz Vázquez. Se realizará hoy lunes a las 17 horas en Kansas 125 casi esquina con Indiana, colonia Nápoles, México DF, (Metro San Antonio). Convoca el Consejo Nacional de Organizaciones, Carmina Almagro y Roberto Villaseñor. Cel. 044 55 35 51 70 49 y 044 55 39 34 45 97.


Pláticas de naturismo

Las pláticas permanentes de naturismo y medio ambiente, que promueven un cambio de hábitos alimenticios en la sociedad, inician el miércoles 25 de junio, a las 9 horas, en el Centro Ecoturístico y de Educación Ambiental de la reserva ecológica de la Sierra de Guadalupe. Avenida del Parque 469, 3a Sección, Parque Residencial Coacalco, estado de México. Tel 58 65 40 94.


Jornada académica sobre el petróleo

Martes 24 de junio de las 10 a las 19 horas en la UAM-Xochimilco, Auditorio Talleres de Comunicación (frente al Edificio Central). Ponentes: académicos UAM-X, UNAM e invitados especiales. Invita: División de CSH y la Coordinación de Educación Continua.


Taller Gafas Acústicas

Invitamos a participar en el taller Gafas Acústicas, una mirada radiofónica sobre los derechos humanos. Taller gratuito que se llevará a cabo del 4 al 15 de agosto en la ciudad de México. Tiene como objetivos compartir conocimiento y estrategias para la defensa de los derechos humanos utilizando dinámicas radiofónicas.

La convocatoria cierra el próximo viernes 27 de junio. Invitamos a conocer los detalles de la convocatoria en la página: http://gafasacusticas.flujos.org

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.