Usted está aquí: lunes 23 de junio de 2008 Opinión Clase Política

Clase Política

Miguel Ángel Rivera
[email protected]

■ Beneficio para los deudos

Cualquier trabajador que esté cerca de cumplir los requisitos para jubilarse, ya sea por el sistema administrado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) tiene la meridiana seguridad de que nunca disfrutará del producto del ahorro de su actividad laboral.

En el mejor de los casos el beneficio de sus muchos años de trabajo será para sus deudos.

En tal circunstancia, nada importa si el producto de sus muchos años de trabajo lo utilizan las Afore (Administradoras de Fondos para el Retiro) o se dedican a cualquier otro fin. Los beneficiarios serán otros, nunca quienes trabajaron y aportaron los fondos.

Por eso parece positiva la posibilidad anunciada por el diputado priísta José Aispuro Torres, de que los recursos de las Afore se puedan invertir en la modernización de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Mejor eso y no que el cuantioso dinero de las Afore se dedique, como ahora, a la especulación, sin que los beneficios mejoren las percepciones de los jubilados.

El PRI, dijo Aispuro Torres, está convencido de la urgencia de analizar y aprobar la reforma a Pemex, pero con una “cirugía mayor” que evite la inversión privada extranjera, y en ese tenor se exploran posibilidades como invertir recursos de las Afore y del Pensionissste.

La cosecha

Con la participación de trabajadores, empresas y gobierno vamos a dirigir al IMSS hacia una ruta de viabilidad permanente y de mejor servicio cada día, afirmó su titular, Juan Molinar Horcasitas, al clausurar la primera Reunión Nacional de Consejos Consultivos y Unidades Médicas de Alta Especialidad, a la cual asistieron los dirigentes de la CTM, CROC, CROM y los presidentes de la Concanaco y de la Concamin…

Como se sabía desde el principio, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos dio marcha atrás en su denuncia de que el jitomate mexicano era la fuente de origen de enfermedades gastrointestinales, pero de cualquier manera mantuvo algunas reservas. Las autoridades mexicanas señalaron al respecto que no hubo mayores daños a los productores mexicanos, pues los principales exportadores vendieron antes o después de la injustificada alerta estadunidense…

En el contexto del cuarto Foro Nacional de Vivienda Económica, el Infonavit reconoció a los estados y municipios donde se edificó más vivienda económica durante 2007. En un acto encabezado por el gobernador de Tabasco, Andrés Granier, y el director general del Infonavit, Víctor Manuel Borrás Setién, se entregaron reconocimientos a Chihuahua, Tamaulipas y Coahuila…

En relación con el conflicto minero, el Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo censuró al gobierno mexicano por contravenir las normas que consagran el derecho de los trabajadores a elegir libremente sus representantes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.