Usted está aquí: lunes 23 de junio de 2008 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa
[email protected] • Regístrese en el foro: http://dinero.tv/mexico/index.php

■ Cumbre petrolera: acuerdan bajar el precio

■ Tarjetas de crédito: se dispara el costo

■ Recorte en Fonovisa

Aun cuando algunas proyecciones alarmistas anticipan que el barril del petróleo podría alcanzar el precio de 200 dólares –la semana pasada llegó a casi 135–, lo que desataría una crisis económica mundial, de la que ya no estamos lejos, la cumbre petrolera mundial de ayer domingo abrió la esperanza de que en las siguientes semanas baje a menos de 100 dólares. Sería todavía muy alto, pero disiparía los nubarrones de la catástrofe. En la remota ciudad de Jeddah, y convocada por el principal productor, Arabia Saudita, la cumbre reunió a los representantes de los principales países exportadores y consumidores, así como a los ejecutivos de las grandes compañías petroleras. Se lanzaron unos a otros las culpas, pero hubo un acuerdo: bajar el precio con la mayor prontitud posible. Ni siquiera los exportadores opusieron resistencia: el dinero extra que están recibiendo lo están gastando en la compra de alimentos caros. Por otro lado, en numerosas ciudades los pueblos están saliendo a la calle a protestar. Pero, ¿cómo hacer que baje y baje pronto? Van a implementar un esquema múltiple: 1) aumento de la producción de Arabia Saudita. 2) Reducción del consumo (el gasolinazo chino es un anticipo). 3) Escrutinio de los movimientos de los especuladores que ganan millonadas apostando en los índices de futuros. Estas medidas buscan efectos inmediatos, pero a largo plazo se aplicarán otras: fomentar el uso del automóvil eléctrico –debutará un modelo muy eficiente en 2010– y llevar a cabo inversiones masivas en la generación de energía verde

La voz del silencio

Sobresalió en la cumbre la voz del sexto productor mundial, porque en estos días el país escenifica un debate sobre el destino de su riqueza petrolera: ¿debe mantenerla bajo su soberanía o debe cederla a la empresa privada? Sobresalió porque se esperaba que fijara alguna posición, pero la voz de México fue la del silencio. ¿Qué papel jugó el gobierno de Felipe Calderón –en particular la Secretaría de Energía a cargo de Georgina Kerosene y Pemex, léase Jesús Reyes Heroles, el Chico? Ninguno. México ha venido actuando como esquirol de la OPEP, la organización de países productores y exportadores de petróleo, no obstante las numerosas invitaciones que ha recibido a afiliarse. Sin embargo, esta reunión no fue exclusivamente de países de la OPEP, México tenía un papel a desempeñar y lo declinó. Eso no significa que haya estado ausente en Jeddah: los intereses del calderonismo fueron representados por las grandes trasnacionales a las que quiere entregar el tesoro: Exxon, Repsol, Shell.

Tasas de interés

A partir del pasado fin de semana Bancomer está cargando una tasa de interés superior a 50 por ciento anual a clientes de sus tarjetas de crédito –con excepción de los que reciben un trato preferente. El costo anual promedio de las tarjetas de todos los bancos –cuando se hace sólo el pago mínimo– supera el 80 por ciento. Repercutió el alza de la tasa de interés por un cuarto de punto que decretó el Banco de México, desoyendo la recomendación del presidente Calderón de que la bajara. ¿Es una muestra de autonomía del banco central? ¿Autónomo respecto a quién? Lo que hizo fue sumarse a diversos países que decretaron aumentos. Ortiz no es autónomo respecto a los intereses del sector financiero internacional, lo cual fue confirmado en febrero –si es que había alguna duda–, cuando el Banco de la Reserva Federal de Dallas lo incorporó al consejo consultivo del Instituto de Globalización y Política Monetaria. Luego no falta quien se pregunte por qué las cuantiosas reservas internacionales no están invertidas en una canasta de monedas que garantice su valor, en vez de mantenerlas en papeles del Tesoro de Estados Unidos, donse se devalúan todos los días.

e@Vox Populi

Asunto: tortillas y gasolina

Ni vamos a San Diego por tortillas ni los motoristas de allá cruzan por nuestra gasolina. Nadie hace viajes especiales por tortillas o gasolina. Eso es ficticio. Personalmente prefiero cargar en San Diego porque la gasolina es de mejor calidad y no me roban en el despacho. Cierto, es más cara, pero ya estoy hasta la madre de que me roben en mi país. Prefiero pagar un poco más, pero recibir litros de mil mililitros.

Victor M. Torres Aguirre/Ensenada

R: La semana pasada compré tortillas en Caléxico y pagué menos que en Mexicali, donde el precio por kilo es de 15 pesos. En Tijuana, camiones-tanque gringos están cruzando para adquirir gasolina y diesel. No me lo platicaron, lo vi.

Asunto: recorte en Fonovisa

Fonovisa es un sello discográfico que inicialmente pertenecía a Televisa. Hace aproximadamente cinco años vendió la división discos a Univisión, la televisora de Miami-Los Angeles, y, como lo has informado, Univisión se puso en venta (cuando Emilio Azcárraga III perdió su oportunidad porque no pudo comprarla). El caso es que los nuevos dueños de Univision la pusieron en venta. Ahora es propiedad de Universal, que también tiene su sello de música. Y pues aquí nos tienes: el jueves de la semana pasada empezaron a liquidar personal. El 80 por ciento de la planta se va a quedar sin trabajo.

Grupo de empleados de Fonovisa

R: Qué pena. Lo malo es que sólo se están creando empleos bien pagados en Estados Unidos –para eso tendrían que irse de braceros– y en la floreciente narcoindustria.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.