Usted está aquí: lunes 23 de junio de 2008 Política Habrá movilización si no se acata la consulta: AMLO

■ Que el pueblo decida el futuro de Pemex, plantea en Tehuacán

Habrá movilización si no se acata la consulta: AMLO

De la Redacción

Tehuacán, Pue., 22 de junio. Andrés Manuel López Obrador advirtió que el pueblo de México se movilizará en todos los municipios del país para impedir la aprobación de la llamada reforma energética, si el gobierno “espurio” de Felipe Calderón y los legisladores del PAN y del PRI no aceptan los resultados de los debates y de la consulta popular.

Al continuar este domingo las reuniones con los comités en defensa del petróleo, destacó que tras las exposiciones de especialistas en materia energética y constitucional en el Senado, “los potentados y el gobierno usurpador tienen la oportunidad de aceptar la voluntad ciudadana expresada en una consulta popular. Que sea el pueblo el que decida si es conveniente o no entregar el petróleo a manos de empresas extranjeras”.

Durante su gira de trabajo, López Obrador se reunió también con los brigadistas de Ciudad Mendoza y San Andrés Tuxtla, Veracruz, así como con los de Tuxtepec, en Oaxaca, a quienes explicó que el intento del gobierno federal de privatizar el petróleo forma parte de la política económica “entreguista y antipopular” que se viene aplicando desde hace 25 años.

Apuntó que con los excedentes de la venta de crudo no hay nada que impida a Felipe Calderón construir las tres refinerías que necesita el país para dejar de comprar en el extranjero 40 por ciento del consumo nacional, pero que si a pesar de todo lo expuesto en el Senado en favor de mantener la refinación, distribución, almacenamiento y exploración en manos de mexicanos, ante a la falta de argumentos de los representantes del gobierno federal para sostener lo contrario, se insiste en privatizar la industria energética, que se deje decidir a la sociedad sobre el futuro de Pemex.

“Si la minoría rapaz insiste en que le conviene al país la privatización de la industria petrolera, pues entonces que este asunto se someta a la consideración de los mexicanos ¿Por qué tanto miedo al pueblo? Todavía tienen tiempo de aceptar que el pueblo de México decida sobre la entrega de Pemex a empresas trasnacionales”, insistió el tabasqueño.

En su recorrido de este domingo, López Obrador subrayó que si el gobierno “usurpador” no acepta la consulta y quiere imponer un acuerdo entre el PRI y el PAN para aprobar la privatización de Pemex, “los mexicanos no lo vamos a permitir, y estamos hablando en serio y con mucha responsabilidad”.

Cuestionó el cálculo político de “la derecha panista”, al considerar que “poniéndose de acuerdo arriba van a tener los votos suficientes para aprobar la reforma energética, pero se equivocan, porque están los debates y falta todavía la consulta popular. Si el gobierno espurio no convence con los debates que se organizan en el Senado de la República y pierden la consulta, que se olviden de la privatización, porque no lo vamos a permitir”, reiteró.

En sus visitas a los distintos municipios, muchos de ellos sumidos en la pobreza, López Obrador explicó que la política económica neoliberal que se ha aplicado desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari beneficia sólo a una “minoría rapaz” y deja en el abandono las actividades productivas, principalmente en el campo, lo cual ha provocado desempleo, migración y pobreza.

Dicha política económica, dijo, ocasionó que los campesinos no tengan dinero para comprar los fertilizantes, y que a pesar de mostrar su fracaso, hoy, para enfrentar la carestía, “el presidente pelele” decida importar maíz y frijol al tiempo que congela los precios de artículos “chatarra”.

La crisis nacional económica, política y social se ha detenido por contar con tres válvulas de escape: la migración, la economía informal y la responsabilidad del pueblo de México, explicó.

“En los pasados 25 años el sur del país ha estado más abandonado, marginado y pobre, como sucede en Centroamérica, y el centro y el norte de México están como hace 20 años se encontraban los estados del sureste mexicano: con más carestía y pobreza”, señaló.

López Obrador invitó a los aproximadamente 200 mil brigadistas a participar el próximo 29 de junio en la asamblea del movimiento nacional en defensa del petróleo, que se realizará en el Zócalo de la ciudad de México, donde se informará sobre la logística y la organización de la consulta popular del 27 de julio que llevará a cabo en el Distrito Federal y en 500 municipios gobernados por el Frente Amplio Progresista.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.