Usted está aquí: lunes 23 de junio de 2008 Política Más de 160 académicos y especialistas debatirán en la UNAM la reforma petrolera

■ El objetivo es reflexionar y proponer alternativas al plan del Poder Ejecutivo

Más de 160 académicos y especialistas debatirán en la UNAM la reforma petrolera

■ El encuentro durará 5 días y estará abierto a todo el público interesado en el tema

Laura Poy Solano

Ampliar la imagen Como alternativa a la discusión del trascendental tema de la reforma petrolera, la UNAM decidió abrir sus espacios al diálogo y a partir de este lunes especialistas y académicos reflexionarán y propondrán escenarios para Pemex. En la imagen, una marcha de trabajadores electricistas contra la iniciativa presentada por Felipe Calderón Como alternativa a la discusión del trascendental tema de la reforma petrolera, la UNAM decidió abrir sus espacios al diálogo y a partir de este lunes especialistas y académicos reflexionarán y propondrán escenarios para Pemex. En la imagen, una marcha de trabajadores electricistas contra la iniciativa presentada por Felipe Calderón Foto: Marco Peláez

Con el propósito de realizar un análisis de la realidad energética del país y del papel del petróleo en la economía, política, sociedad y cultura, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) convoca a partir de este lunes al Debate universitario sobre la reforma energética, en el que participan investigadores, especialistas y académicos de la máxima casa de estudios para proponer alternativas y hacer una reflexión ante la iniciativa de reforma petrolera presentada por el Poder Ejecutivo federal en abril pasado.

En un esfuerzo por reunir a las voces más especializadas en el tema energético, la UNAM abrió también un espacio de debate a investigadores y académicos de todas las disciplinas del saber en un encuentro que se realizará del 23 al 27 de julio próximo, y en el que se analizarán temas como los denominados hoyos de dona, las alternativas para evitar una crisis del sector petrolero en el país, o las opciones para evitar la privatización de la sector energético.

Como parte de las acciones para iniciar un debate nacional sobre la reforma energética que se discute en el Senado de la República, la máxima casa de estudios impulsó un formato de participación abierto a todos los ciudadanos, universitarios y no universitarios, para exponer ponencias con diversas problemáticas como el petróleo y el medio ambiente, la formación de recursos humanos especializados en la exploración petrolera, la transferencia de tecnología, la infraestructura energética del país, el fortalecimiento de las finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex), entre otros.

El diálogo se realizará en dos sedes universitarias

El debate se realizará en dos sedes: el auditorio Raoul Fournier Villada, de la Facultad de Medicina, en Ciudad Universitaria, y el auditorio Alfonso García Robles, del Centro Cultural Universitario Tlatelolco.

Contará con la participación de académicos como Rolando Cordera, Jorge Eduardo Navarrete, Claudio Estrada, Aquilino Vázquez, quienes abordarán la política energética de México. Por su parte, Alfredo Jalife Rahme, quien participará en la mesa sobre experiencias internacionales en la construcción de capacidades energéticas y desarrollo nacional, estará acompañado en la mesa de debate por Manuel Becerra Ramírez y Adrián García Saisó.

Entre los temas más importantes del encuentro destaca el análisis de la constitucionalidad de las reformas energéticas; consecuencias políticas, jurídicas y sociales de la reforma petrolera; un diagnóstico general de Pemex, el petróleo en la historia y la cultura de México; fuentes alternativas de energía, las finanzas y el régimen fiscal actual de Pemex; los sistemas de exploración y explotación en materia petrolera, las posibles fuentes públicas y privadas de inversión en la industria petrolera, entre otros.

Dividido en 23 mesas y con la participación de 160 académicos y especialistas, el Debate universitario sobre la reforma energética tendrá participaciones libres con temas como: panorama general en torno a los hoyos de dona en el Golfo de México, análisis comparativo de las reformas energéticas, Pemex un sistema de salud de alto costo, Pemex y los problemas sociales, Reforma energética sólo petrolera, la privatización y el saneamiento en el interior de Pemex Exploración y Producción, Propuesta alternativa para la crisis del sector petrolero, Las fuentes alternas o las alternativas de la energía, La situación financiera de Pemex en el contexto actual. 

El encuentro se realizará de lunes a viernes, a partir de las 9 horas, en ambas sedes, en mesas simultáneas de debate abiertas al público en general.

Las conclusiones serán posteriormente entregas al Senado de la República para ser consideradas en la discusión que realizan los legisladores en torno a esta problemática.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.