Usted está aquí: lunes 23 de junio de 2008 Política Hoy destraba la SCJN el caso Cofetel

■ Punto final a la controversia de los comisionados vetados en 2006

Hoy destraba la SCJN el caso Cofetel

Jesús Aranda

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analizará hoy el recurso de amparo presentado por Gonzálo Martínez Pous y Rafael del Villar Alrich, quienes fueron vetados por el Senado de la República para ocupar los puestos de comisionados en la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Este asunto fue aplazado por el pleno hace unas semanas, a pesar de que en su proyecto de dictamen, el ministro José Jesús Gudiño Pelayo planteaba desechar el amparo y confirmar el nombramiento de Gerardo Francisco González Abarca y Eduardo Ruiz Vega, actuales integrantes de la Cofetel.

Previamente, los ministros resolverán un recurso, presentado como terceros perjudicados por los actuales comisionados, en el que le piden a los ministros del máximo tribunal que desechen el amparo de los quejos por no tener personalidad jurídica para interponer la demanda. Según trascendió en la SCJN, se da por descontado que éste recurso sea desechado y de inmediato entren los ministros al fondo del asunto.

De lo contrario, si este recurso es admitido y le dan la razón a los terceros perjudicados, entonces el caso quedaría “sin materia” y el amparo solicitado por Martínez y Del Villar sería desechado.

La Corte ya estableció un criterio en el sentido de que el Senado no tiene facultades para objetar las designaciones del Ejecutivo federal en el caso de organismos desconcentrados, como lo es la Cofetel.

En el caso de no prevalecer este criterio, los ministros tendrían que anular los nombramientos de los actuales comisionados o bien, integrar en la Cofetel a los quejosos, situación que tampoco sería práctica.

Cabe recordar que Martínez Pous y Del Villar Alrich, fueron propuestos por el entonces presidente Vicente Fox, junto con Julio di Bella, Fernando Lerdo de Tejada y José Luis Peralta, como comisionados de Cofetel. Los tres primeros fueron objetados por el Senado, pero sólo Martínez Pous y Del Villar presentaron recursos judiciales que serán resueltos hoy en definitiva por los ministros.

Fox envió entonces nuevas propuestas, de las cuales se dijo en su momento que al menos cuatro de los cinco, responden a intereses de Televisa y Tv Azteca, particularmente se mencionó entre ellos a González Abarca y Ruiz Vega.

Incluso, el ex senador Manuel Bartlett señaló que son operadores directos de las televisoras, esto explica por qué molestó tanto a ambos consorcios la resolución de la Corte acerca de la Cofeco. Bartlett dijo que “fue una vergüenza que los principales negociadores de esa legislación (la Ley Federal de Radio y Televisión) en el Senado resultaran nombrados después como integrantes del órgano regulador”.

Ruiz Vega y González Abarca participaron en la aprobación de la mencionada legislación, aunque se presentaron como consultores privados independientes, a quienes se invitó en enero y febrero de 2006 a los foros de consulta sobre la legislación, pero de hecho actuaron como operadores de las televisoras.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.