Usted está aquí: lunes 23 de junio de 2008 Política Por falta de juez retrasan juicio de Raúl Salinas

■ El proceso se inició en 1996 y todavía no hay sentencia en primera instancia

Por falta de juez retrasan juicio de Raúl Salinas

Alfredo Méndez

El único proceso penal abierto, en tribunales mexicanos, contra Raúl Salinas de Gortari por el delito de enriquecimiento ilícito está en su etapa procesal final, pero deberá esperar varios meses más antes de que pueda concluir debido a que llegará un nuevo juez a conocer del caso.

El juicio comenzó en abril de 1996 y aún no se ha dictado ni siquiera la sentencia de primera instancia; el proceso está en posibilidades de pasar a la etapa de cierre de instrucción, previa a la sentencia, pero por el momento el juzgado responsable de la causa se encuentra sin juez que lo encabece.

Hace dos meses testificó el empresario Roberto González Barrera –uno de los magnates que aportaron los millones de dólares que le fueron detectados a Raúl Salinas en cuentas bancarias de Suiza e Inglaterra–, quien acudió al juzgado 13 de distrito del Reclusorio Sur a ratificar lo que hace más de una década declaró ante la Procuraduría General de la República (PGR).

Los argumentos de la defensa de Raúl Salinas están basados en el supuesto de que su cliente manejaba un fondo de inversión de 85 millones de dólares que en su momento le proporcionaron importantes hombres de negocios.

Carlos Peralta le aportó alrededor de 50 millones de dólares, Roberto González Barrera cerca de 20 millones y Carlos Hank Rhon unos 10 millones para un supuesto fondo de inversión planeado por el ingeniero con el propósito de que al final del sexenio de su hermano Carlos, pudiera invertir en el ramo turístico del país.

Según documentos judiciales consultados por La Jornada, Roberto González fue el único del grupo de empresarios que rechazó formar parte de ese fondo de inversionistas, aunque admitió ante las autoridades judiciales que hizo un préstamo personal a Raúl por un total de 9 millones 263 mil 946 dólares.

En tanto, fuentes judiciales cercanas al caso revelaron que todavía está pendiente el desahogo de diversas periciales que fueron solicitadas por los abogados del llamado hermano incómodo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.