Usted está aquí: martes 24 de junio de 2008 Capital Ebrard: al costo que sea, no habrá impunidad en el caso News Divine

■ Será la primera vez que se acuse a un funcionario del gobierno de un delito tan grave, dice

Ebrard: al costo que sea, no habrá impunidad en el caso News Divine

■ Una fotografía que muestra el tapón formado en la puerta del antro será la prueba principal de la procuraduría capitalina

■ Hasta el momento no hay elementos que inculpen a Ortega, señala

De la Redacción

Ampliar la imagen El ex director ejecutivo regional norte de la Secretaría de Seguridad Pública, Guillermo Zayas, quien fue separado del cargo tras el fallido operativo en la discoteca News Divine, fue internado ayer en el Hospital Ángeles Metropolitano, debido a una descompensación en su salud. El lugar es resguardado por policías judiciales. El ex director ejecutivo regional norte de la Secretaría de Seguridad Pública, Guillermo Zayas, quien fue separado del cargo tras el fallido operativo en la discoteca News Divine, fue internado ayer en el Hospital Ángeles Metropolitano, debido a una descompensación en su salud. El lugar es resguardado por policías judiciales. Foto: Notimex

La fotografía muestra el tapón –aunque no se precisa el instante en que sucedió que habría provocado que la gente se atorara en la pequeña puerta de entrada del News Divine, y que 12 murieran asfixiados por el peso de cientos que los apretujaban. Es la imagen de un nutrido grupo de policías en la puerta de salida del antro empujándose unos a otros. Algunos se miran en alto, como si ya estuvieran dentro del lugar, otros en la primera escalinata, los demás sobre la banqueta, y todos como en una pirámide azul que trata de contrarrestar la fuerza que viene de dentro, que no la deja salir.

Esa impresión será la prueba principal con la que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, acuse al ex director de la Unipol en Gustavo A Madero, Guillermo Zayas González, de homicidio culposo, porque supuestamente de su mando partió la orden de impedir la salida.

Con esta información concluyó ayer por la noche una reunión en la que el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, mostró a un grupo de periodistas dos videos y una fotografía, en los que se narra, cuadro a cuadro, parte de lo ocurrido el viernes pasado en un salón de baile de la delegación Gustavo A. Madero.

Visiblemente consternado, el jefe de Gobierno explicó que se ha reunido con los familiares de las víctimas de la desbandada que provocó 12 muertos el fin de semana pasado, y prometió, a petición de ellos, que las imágenes de los cadáveres no serán incluidas en las cintas editadas que se darán a conocer públicamente.

Explicó, de la misma manera, que en la ciudad de México existen 150 lugares a los que se les llama antros, que permanecen abiertos al público y no cuentan con las medidas de seguridad necesarias para proteger de ningún siniestro a quienes los visitan, y donde, según denuncias ciudadanas se vende droga o alcohol a menores.

Pero advirtió que el gobierno central no puede hacer nada en contra de esos lugares ya que la clausura o la puesta en operación de esos antros es una obligación que da la ley a las jefaturas delegacionales, aunque aclaró que los hechos de corrupción que permiten que esos lugares estén abiertos ya son investigados. “Se investiga quiénes son los dueños, quiénes los socios y cuáles son sus historias”, explicó el mandatario local.

Sobre las fallas del operativo que los videos evidencian, señaló que el tapón que formaron los policía tuvo que ver, según las primeras indagatorias, con el gran número de jóvenes que serían presentados a la autoridad para saber si se hallaban intoxicados por alguna sustancia que les hubieran vendido en el antro, y la falta de vehículos para transportarlos.

Cuando se llenaron los primeros camiones se decidió parar el flujo de personas, según lo dicho en esa reunión por el procurador del Distrito Federal, Rodolfo Félix Cárdenas, a una orden del responsable del operativo, Guillermo Zayas. Se trataba de llevar a los jóvenes ante la autoridad para comprobar que en el News Divine se les intoxicaba, y de es manera poderlo clausurar, pero el número de personas rebasó, al parecer, los cálculos del mando policiaco.

Se hizo saber, también, que la voz de desalojo de quien fungía como encargado del negocio provocó, en una segunda llamada, el tumulto, y que esto habría sucedido en el momento en que se ordenó impedir que los asistentes al lugar siguieran desalojándolo.

Otras graves fallas observadas por el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, se dieron, por ejemplo, en la falta de servicios médicos de emergencia que debería acompañar al operativo de Unipol, en el que según el procurador sólo intervinieron cuatro policías judiciales, pero que según testigos, eran más de una decena.

Durante la reunión se buscó saber si la responsabilidad del operativo también recaería sobre el jefe de la policía, Joel Ortega, y aunque Ebrard fue muy claro y reiteró que no habría impunidad en el caso, “sea al costo que sea”, y que esta será la primera vez en la historia de la capital que se acuse de un delito tan grave a un mando como Zayas, advirtió que por el momento no existen elementos que inculpen al secretario de Seguridad Pública.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.