Usted está aquí: martes 24 de junio de 2008 Capital Sólo 211 verificadores para más de 42 mil establecimientos mercantiles

■ Datos de la Oficialía Mayor del Gobierno del Distrito Federal

Sólo 211 verificadores para más de 42 mil establecimientos mercantiles

Raúl Llanos Samaniego

Cifras de la Oficialía Mayor del Gobierno del Distrito Federal (GDF) revelan que en las 16 delegaciones políticas se cuenta solamente con 211 verificadores administrativos que tienen bajo su responsabilidad la inspección de poco más de 42 mil establecimientos mercantiles.

Estos servidores públicos son los responsables de constatar que desde discotecas, bares y restaurantes hasta talleres mecánicos y grandes empresas cumplan con todas las normas de ley, como son las de protección civil, para evitar alguna desgracia, y frente a esos números se advierte que a cada uno de esos verificadores le correspondería revisar a casi 200 negocios.

La información de Oficialía Mayor, presentados ayer por el diputado Isaías Villa, integrante de la Comisión de Gobierno, revelan casos extremos como el de Azcapotzalco, que comprende a una de las zonas industriales más importantes del país, la de Vallejo, y en donde se tienen únicamente a siete verificadores.

En la demarcación de Benito Juárez e Iztacalco, que tienen una cantidad importante de establecimientos mercantiles, cada una de ellas tiene apenas seis inspectores, mientras que Cuajimalpa y Magdalena Contreras cuentan con uno más, siete en total.

Tláhuac y Milpa Alta suman ocho, y en la Venustiano Carranza, de alta concentración comercial, los verificadores suman 10; Tlalpan tiene 11 y Coyoacán y Alvaro Obregón, 12.

Con todo y estas cifras, Villa González comentó que luego de los hechos ocurridos en la discoteca News Divine, le toca ahora a los diputados locales “establecer una mesa de trabajo para una gran cruzada de verificaciones en negocios de alto impacto”, e incluso aseguró que hay una gran cantidad de negocios en los que no se cuenta con un plan de protección civil.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Protección Civil de la Asamblea Legislativa, Agustín Carlos Castilla Marroquí, aseguró: “no sólo son pocos los verificadores, sino que adicionalmente hay un gran margen de interpretación en cuanto a los criterios de protección civil, lo que abre un espacio amplio para la corrupción”.

Detalló que por ejemplo, las reglas que se marcan para un negocio en una delegación, cambian para otra demarcación, generando con ello “incentivos perversos”, porque en lugar de garantizar que haya establecimientos seguros, el propietario busca llegar a un acuerdo con el verificador para no tener problema. “Es el caso de la disco New Divine, porque sino cómo explicar que un negocio funcione rebasando con mucho su capacidad. La única explicación es la corrupción, y como este hay muchos”.

Para Enrique Vargas, presidente de la Comisión de Hacienda, el número de verificadores que hay en el DF para poco más de 42 mil establecimientos mercantiles “es muy, muy bajo”, y se pronunció por reflexionar sobre esta situación.

Comentó que los verificadores no andan en las calles revisando negocios, sino que hacen sus inspecciones luego de que se presente una denuncia ciudadana. Sólo hay un programa especial de supervisión para aquellos giros que son críticos, como estaciones de gas, gasolinerías, o lugares donde se manejen productos de riesgo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.