Usted está aquí: martes 24 de junio de 2008 Capital Insta Barrales a perredistas a construir la institucionalidad

■ Zambrano impugna ante el TEDF la elección del 16 de marzo

Insta Barrales a perredistas a construir la institucionalidad

■ Rindió protesta como presidenta del sol azteca en el Distrito Federal

Raúl Llanos Samaniego

Ampliar la imagen Alejandra Barrales y Manuel Oropeza rindieron ayer protesta como presidenta y secretario general del PRD-DF. Los acompañan Ricardo Ruiz y Carlos Reyes Gámiz, del Comité Ejecutivo Estatal saliente Alejandra Barrales y Manuel Oropeza rindieron ayer protesta como presidenta y secretario general del PRD-DF. Los acompañan Ricardo Ruiz y Carlos Reyes Gámiz, del Comité Ejecutivo Estatal saliente Foto: Roberto García Ortiz

Con un llamado a “dar vuelta a la página” y dejar atrás las diferencias que existen entre las corrientes internas e iniciar una nueva época, la de la institucionalidad, Alejandra Barrales Magdaleno asumió ayer el cargo de nueva dirigente del PRD en el Distrito Federal, junto con Manuel Oropeza como secretario general.

El acto, en el cual Barrales rindió protesta, se caracterizó no sólo por la presencia de funcionarios, como los secretarios de Gobierno, Finanzas, Transporte y Turismo, José Ángel Ávila, Mario Delgado, Armando Quintero y Alejandro Rojas, y diputados locales, federales, dirigentes delegacionales y el mismo candidato electo a la dirigencia nacional del sol azteca, Alejandro Encinas, sino también por la ausencia de todos los consejeros de la corriente Nueva Izquierda (NI).

Precisamente, los principales dirigentes de esta agrupación perredista acompañaron la mañana de ayer a Jesús Zambrano, ex candidato a la presidencia del PRD en esta ciudad, a presentar una impugnación en contra de la resolución de la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia perredista, que la semana pasada ratificó el triunfo de la ex secretaria de Turismo del DF y desechó las impugnaciones que tanto Zambrano como Patricia Ruiz Anchondo habían presentado luego de los comicios internos del 16 de marzo pasado.

En su queja, el abanderado de NI pide la intervención del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) para que deseche la resolución de la Comisión de Garantías, pues confirmó que hay anomalías en 29.2 por ciento de las casillas instaladas para la votación, aunque haya alegado –según dijo– que eso no cambiaba el resultado final. Aunado a ello, añadió, tendrá que anularse el triunfo de Barrales.

Ante esa impugnación, la nueva líder del sol azteca en el DF argumentó: “Hasta donde conocemos, no se aporta nada diferente a lo que los órganos internos ya han calificado y desechado”. Con todo y ello dijo que si bien ella ganó con 75 por ciento de los votos, respetará la opinión del 25 por ciento que no está de acuerdo con su triunfo.

Y para poner punto final a este asunto, reiteró el llamado a todas las corrientes políticas del PRD a “dar vuelta a la página y avanzar hacia esa nueva época, que es la construcción de la institucionalidad”.

En su intervención, ante cientos de perredistas, Barrales Magdaleno no desaprovechó la ocasión para mandar mensajes, al pronunciarse a favor de “atacar la simulación sobre el cumplimiento de nuestros estatutos”, al tiempo que insistía en que la dupla que conformó con Oropeza ganó “con legitimidad, con legalidad y con claridad”.

De hecho, al igual que lo hiciera el nuevo secretario general del PRD-DF, hicieron un llamado a la militancia a cerrar filas no sólo en torno al gobierno de Marcelo Ebrard Casaubon y a la consulta que convocó para el próximo 27 de julio, sino también a respaldar sin contemplaciones la lucha que encabeza Andrés Manuel López Obrador por la defensa de la soberanía energética.

Finalmente, dejó en claro que el perredismo, en unidad total debe defender de los ataques de los partidos de oposición a todos sus representantes, tanto en la esfera de gobierno como en el ámbito legislativo y delegacional.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.