Usted está aquí: martes 24 de junio de 2008 Ciencias Estudian hormona para revertir el efecto rebote

■ Opción para ganar la batalla contra la obesidad

Estudian hormona para revertir el efecto rebote

Reuters

Chicago, 23 de junio. Los bajos niveles de una hormona llamada leptina, que ayuda al cerebro a resistir a los alimentos tentadores, explicarán por qué quienes bajan de peso suelen tener problemas para mantenerse con menos kilos, indicaron investigadores estadunidenses.

Restaurar los niveles de leptina previos a la dieta revertiría este problema, agregó el equipo. Esto ofrecería a las personas a dieta una nueva forma para ganar la batalla contra la obesidad.

“Cuando se baja de peso se crea la tormenta perfecta para recuperarlo”, dijo Michael Rosenbaum, del Centro Médico de la Universidad Columbia en Nueva York, cuyo estudio fue publicado en Journal of Clinical Investigation.

Rosenbaum explicó que después de adelgazar, el metabolismo no sólo se vuelve más eficiente, por lo que el cuerpo necesita menos calorías, sino que el cerebro se vuelve más vulnerable a los alimentos tentadores.

“Las zonas del cerebro que dicen al paciente que no coma parecen estar menos activas. Se responde más a los alimentos y se tiene menos control sobre ellos”, agregó el experto en una entrevista telefónica.

La leptina es un supresor natural del apetito segregado por las células grasas del organismo. Su descubrimiento hizo furor en la década los años 90, cuando investigadores hallaron que hacía que ratones comieran menos y perdieran peso. Pero esto rara vez sucede en los humanos.

Desde entonces, los expertos buscan la mejor forma de usar la hormona para ayudar a tratar la obesidad.

Estudios anteriores mostraron que cuando las personas bajan de peso, los niveles de leptina se reducen, debido a que el organismo trata de proteger sus reservas de energía.

Rosenbaum investigó el impacto de esta pérdida de leptina en los cerebros de personas que habían adelgazado y probó si remplazando la hormona podía ayudarlos a mantener el peso logrado.

El equipo analizó a seis pacientes obesos antes y después de que se sometieran a una dieta supervisada clínicamente para reducir su peso corporal 10 por ciento.

Mediante imágenes por resonancia magnética, los investigadores observaron que después de perder peso, las zonas del cerebro responsables de regular la ingesta de alimentos estaban menos activas.

Cuando los expertos restablecieron los niveles de leptina a los de antes de la dieta, esos cambios se revirtieron ampliamente.

Rosenbaum cree que la leptina podría ser útil para ayudar a las personas a mantenerse en su peso tras haber perdido unos kilos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.