Usted está aquí: martes 24 de junio de 2008 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Silencio de México ante críticas sobre la especulación

Dos observaciones en torno a las “instituciones mexicanas”: la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la Secretaría de Energía y Petróleos Mexicanos.

Es muy optimista el ciudadano Fernando Quiroz Nácar, El Correo Ilustrado del 23 de junio, al postular que los ministros de la Corte “tienen una formación académica tan vasta en materia de justicia”. Es altamente dudable tal proposición. Están ahí los ejemplos: Azuela y el desafuero, Aguirre y su pensión de retiro de 200 mil pesos, que en un país de pobres, la considera baja. La SCJN y el góber precioso que resultó inmaculado. La SCJN y el anatocismo. Y recientemente: la Ley del ISSSTE es “constitucional”, aunque cinco de sus principales artículos sean anticonstitucionales.

2. México asistió a Yeda a invitación del Rey Abdullah. Ahí se dijo que los altos precios del petróleo tienen un origen totalmente especulativo y no son fruto de la oferta y la demanda. El propio precandidato demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, así lo afirmó y pidió mayor regulación en los commodities. Sin embargo, México, guardó silencio. El problema no es de la oferta, es de la especulación.

Rubén Mares Gallardo, Escuela Superior de Física y Matemáticas-IPN, Politécnicos en Defensa del Petróleo


Blackwater opera en Tijuana

Cuando este martes Felipe Calderón desayune en el Club de Banqueros de México con legisladores para defender la Iniciativa Mérida, ¿acaso comentará que la empresa Blackwater ya comenzó a entrenar mercenarios en sus instalaciones frente a Mesa de Otay, en Tijuana?

La juez federal Marilyn Huff rechazó hace poco los argumentos del procurador de distrito de San Diego, Mike Aguirre, quien advirtió que Blackwater es una organización mercenaria que proporciona entrenamiento en una zona comercial. Pese a este fallo, seguimos exigiendo la salida de Blackwater de San Diego, California, próxima a brindar contratos dentro de la Iniciativa Mérida de combate al narcotráfico.

Fernando Suárez del Solar, Iniciativa Mexicana contra la Guerra. www.guerreroazteca.org


Precisión de la STPS

En relación con la nota de Patricia Muñoz Ríos, “A la OIT, el caso de los mineros”, publicada el pasado 19 de junio, hago los siguientes comentarios.

Marcello Malentacchi, secretario general de la Federación Internacional de Trabajadores de las Industrias Metalúrgicas (FITIM), hizo las declaraciones en la plenaria de la Conferencia Internacional del Trabajo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), celebrada en Ginebra, Suiza, la semana pasada.

En el mismo foro, el gobierno de México desacreditó los dichos de éste, relacionados con el accidente en la mina Pasta de Conchos, en febrero de 2006, donde criticó a la autoridad sobre el rescate de los cuerpos de los mineros atrapados; sin señalar que fue designado Manuel Royo como uno de los miembros del panel de expertos que determinaría la posibilidad de continuar o suspender los trabajos de rescate de estos cuerpos, quien no participó en el citado panel sin causa justificada.

Malentacchi no aclaró que la muerte del trabajador en Nacozari, Sonora, a que hizo mención, fue durante el enfrentamiento entre grupos de mineros y ex trabajadores, y no mencionó que el gobierno de Sonora, autoridad competente para investigar este hecho, realiza las acciones pertinentes para imponer en su oportunidad las sanciones que correspondan, el gobierno de México si lo aclaró.

Mintió al señalar que el gobierno utiliza la fuerza pública y al Ejército para romper huelgas.

También omitió informar que la autoridad laboral restituyó sus derechos sindicales a Napoleón Gómez Urrutia, como secretario general del sindicato minero, en abril de 2007.

Con el propósito de que los lectores de La Jornada cuenten con toda la información sobre este asunto, le remitimos a Patricia Muñoz el texto íntegro de la intervención del gobierno de México.

Jorge Rodríguez C., jefe de la Unidad de Asuntos Internacionales de la STPS


Aclaración del IFAI

En relación con la nota publicada el 21 de junio, titulada “Ven conflicto de interés en accionar de Lujambio”, firmada por la reportera Elizabeth Velasco, en la que sólo se reproduce la posición de uno de los comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), me permito hacer los siguientes comentarios.

El IFAI, de manera transparente, dio a conocer a la sociedad, y en particular a los medios de comunicación, el pasado jueves 19 del presente, el acta de la sesión extraordinaria en la que por votación de cuatro en favor y uno en contra se determinó nombrar a Alonso Lujambio Irazábal como comisionado presidente para el periodo 2008-2010.

En dicha acta se encuentran los razonamientos de los votos de los comisionados Alonso Gómez Robledo-Verduzco, Juan Pablo Guerrero Amparán, María Marván Laborde y Jacqueline Peschard Mariscal; la misma puede ser consultada por quien lo requiera en la página de Internet del instituto, en la dirección: www.ifai.org.mx/Sesiones/actas?id_acta=420&showResol=0&origen=1

Atentamente.

Jaime Alcudia Goya, director general de Comunicación Social


Respuesta de la reportera

Baste comentar que sí se incluyeron las posturas de María Marván, Jacqueline Peschard y Alonso Gómez Robledo, quienes aludieron a la “inteligencia, solvencia moral, sensibilidad, buen juicio, visión institucional y habilidad política”, entre otras apreciaciones que hicieron sobre Alonso Lujambio. Limitaciones de espacio obligaron a editar la nota.

Atentamente.

Elizabeth Velasco C.


Invitación


Reunión en Neza con AMLO

La Brigada 2 de Octubre en Defensa del Petróleo, del municipio de Nezahualcóyotl, convoca a todos los ciudadanos a la asamblea con nuestro “presidente legítimo”, el licenciado Andrés Manuel López Obrador. La cita es en la explanada frente al Palacio de Gobierno municipal, el martes 24 de junio a las 18:30 horas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.