Usted está aquí: martes 24 de junio de 2008 Cultura Exhorta el INAH al municipio de Tulum a no autorizar nuevas obras

■ La creación de ese ayuntamiento no altera las facultades del instituto: Adriana Velázquez

Exhorta el INAH al municipio de Tulum a no autorizar nuevas obras

■ La funcionaria ya dialogó con los integrantes del cabildo

■ El organismo suspenderá los proyectos que se ejecuten dentro de la poligonal de monumentos arqueológicos, advierte

Mónica Mateos-Vega y Ana Mónica Rodríguez

Ampliar la imagen Tulum, Quintana Roo, recientemente fue erigido como municipio y cuenta con un importante sitio prehispánico Tulum, Quintana Roo, recientemente fue erigido como municipio y cuenta con un importante sitio prehispánico

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) conservará en Quintana Roo sus facultades de protección al patrimonio frente al recién creado municipio de Tulum, afirma Adriana Velázquez Morlet, titular del organismo en esa entidad.

La funcionaria solicitó a las autoridades municipales que recientemente tomaron posesión de sus cargos que no autoricen nuevas obras, pues se pondría en riesgo la conservación del área arqueológica de Tulum-Tankah.

La directora del Centro INAH-Quintana Roo advirtió que en caso de que se emprendan nuevas edificaciones el instituto procederá a suspender dichos proyectos: “El INAH mantendrá su política de no autorizar ninguna obra nueva dentro de la poligonal de monumentos arqueológicos” en esa zona.

Recursos jurídicos pendientes

En febrero de 2007, el instituto interpuso varios recursos jurídicos y legales para frenar la proliferación de hoteles y construcciones de particulares en esa zona protegida, y hasta ahora ha obtenido sólo la suspensión de las obras del hotel La Mansión Tulum México.

En el resto de los casos (hoteles Dreams, Azul Blue, Caleta-Tankah) siguen los trámites y el INAH solicita la suspensión y demolición de los inmuebles.

No obstante, los hoteles siguen funcionando. El Dreams se anuncia en Internet como “el único resort en la Riviera Maya que permite admirar las antiguas ruinas de Tulum mientras se toma el sol en la playa”.

En entrevista con La Jornada, Velázquez Morlet explicó que a mediados de marzo del presente año también fueron suspendidas, en las inmediaciones de la zona arqueológica de Tulum, “obras en un inmueble del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, actualmente se encuentra en trámite el procedimiento administrativo, en periodo de alegatos”.

El INAH también suspendió provisionalmente las obras en un edificio de la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera Pescadores de Tulum, la cual se amparó. En abril pararon la construcción de un inmueble propiedad de Amparo Colín Álvarez, Martiliana Ku Cahuich, Aniceto González López, Isidro González Colín y Gregorio Ku Cahuich.

En un par de casos, particulares y empresas han interpuesto amparos contra la expropiación de terrenos ubicados en el perímetro protegido por el INAH, como el actor Roberto Palazuelos y la Inmobiliaria Playa Max.

Preocupación de trabajadores

Con la creación del municipio de Tulum, algunos trabajadores del INAH han expresado en diversos foros su preocupación por un posible incremento del número de permisos de construcción en el área protegida, sobre todo al saber que no existen planes del INAH para expropiar o adquirir terrenos de particulares, como sí ocurre en Chichén Itzá, Teotihuacán y Uxmal (según datos de la propia dependencia, obtenidos por conducto del Instituto Federal de Acceso a la Información).

Ante los temores de la proliferación de desarrollos turísticos en Tulum, Velázquez Morlet puntualiza: “Las funciones del INAH serán exactamente las mismas. Ya conversamos con las nuevas autoridades provisionales para establecer buena coordinación y se les reiteró que la posición del instituto es de no autorizar nuevas construcciones dentro de la poligonal”.

En realidad, continúo, con la creación del nuevo municipio no cambian las facultades de los distintos niveles de gobierno, la única diferencia es que ahora la autoridad local estará ubicada en Tulum y no en Playa del Carmen.

La arqueóloga agrega: “Este nuevo municipio, igual que todos los demás, tendrá que acatar las disposiciones federales que protegen la zona, en nuestro caso, la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.”

En Tulum, la Presidencia de la República promovió recientemente, vía la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, una controversia constitucional en contra del Programa de Desarrollo Urbano de Tulum, la cual “hasta que no se resuelva, no modificará la situación actual del parque, pues la normatividad aplicable para el INAH es esa ley federal, así como la Declaratoria de Zona de Monumentos Arqueológicos, de 1993.

“El Centro INAH-Quintana Roo ha realizado sus recorridos habituales de verificación en las 691 hectáreas protegidas por el decreto con el cual se creó la zona de monumentos arqueológicos, derivado de lo cual se han suspendido obras, iniciado procedimientos administrativos y presentado denuncias por quebrantamiento de sellos en aquellos casos en que ha sido necesario”, reiteró Velázquez.

Este año, luego de la apertura de la visitas nocturnas, se continuará con la exploración del conjunto Tankah, así como el registro de elementos arquitectónicos dentro de los límites de la poligonal.

También se continuará el Proyecto de Mantenimiento Menor de Tulum, mediante el cual se da atención permanente a las áreas abiertas al público y siguen los proyectos de mantenimiento mayor de las estructuras abiertas al público y de la pintura mural.

Asimismo, se trabaja en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas en un proyecto para crear un Centro de Interpretación en Tulum, que estará en un edificio ubicado en los límites de la poligonal (construido en los años 80), para contar con un espacio para la difusión y la educación sobre temas arqueológicos, antropológicos y ambientales.

Asimismo, este jueves Carlos Manuel Joaquín González, secretario de Turismo de Quintana Roo, anunciará los proyectos para que la Riviera Maya se convierta en una ínsula cultural.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.