Usted está aquí: martes 24 de junio de 2008 Mundo Casi 50% rechazó estatutos autonómicos en los cuatro referendos bolivianos

■ La presidencia pide al Legislativo iniciar juicio contra prefectos

Casi 50% rechazó estatutos autonómicos en los cuatro referendos bolivianos

Afp y Dpa

La Paz, 23 de junio. Una vez efectuados los cuatro referendos sobre los estatutos autonómicos en la llamada “media luna” de Bolivia (Beni, Tarija, Pando y Santa Cruz), los resultados revelaron que 49.96 por ciento de electores rechazaron los estatutos autonómicos promovidos por las élites de los gobiernos locales, terranientes y empresarios.

La suma de los ciudadanos que votaron contra los estatutos –cuya redacción no estuvo a cargo de asambleas legislativas– y de los electores que se abstuvieron de acudir a las urnas es de 575 mil 632, de un total de un millón 151 mil 725 registrados en las cuatro consultas celebradas los días 4 de mayo y primero y 22 de junio, según un recuento de la Agencia Boliviana de Información.

Los datos consolidados y oficiales que difundieron las cortes electorales de Santa Cruz, Beni y Pando, además de los de encuestas a boca de urna en Tarija, muestran que la abstención promedio fue de 38.7 por ciento, equivalente a 446 mil 235 personas. El no a los estatutos en esos cuatro departamentos sumó 121 mil 179 sufragios.

Un total de 354 mil 815 ciudadanos (37.9 por ciento) inscritos en el padrón se abstuvieron de participar en la consulta de Santa Cruz. Los abstencionistas en Beni fueron 47 mil 445 electores (35.28), 13 mil 480 (47) en Pando y 60 mil 342 (34.8) en Tarija, donde los resultados oficiales de la corte electoral departamental serán dados a conocer este martes.

Los resultados de las consultas contrastan con los datos de los comicios de diciembre de 2005, cuando fue electo el presidente Evo Morales, pues la abstención fue de 15.49 por ciento. En 2006, el ausentismo en la votación para convocar a la Asamblea Constituyente fue de 15.61 por ciento.

En Santa Cruz –donde se ubican los líderes del movimiento autonomista, al margen de la Constitución vigente y de la nueva Carta Magna aprobada en diciembre–, los votantes que optaron por el no suman 80 mil 380 (14.4 por ciento); hubo además 22 mil 981 boletas nulas o en blanco.

Los sufragios por el no fueron 2 mil 730 (nueve por ciento) en Pando, departamento donde se registró la mayor oposición al estatuto, al sumar el rechazo y la abstención 13 mil 480, es decir, 47 por ciento, con un total de 54.7 por ciento, equivalentes a 15 mil 870 ciudadanos de un total de 28 mil 990 inscritos.

Un día después de que Morales comenzó su campaña para conseguir la ratificación en el referendo revocatorio de mandatos de presidente, vicepresidente y nueve prefectos del país –programado para el 10 de agosto–, los gobernantes de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija dijeron que no se efectuará la consulta en sus provincias, “salvo que la convocatoria se ajuste al marco de los estatutos autonómicos aprobados”.

Sugirieron a Morales que reconozca los resultados de los referendos y acepte de esa manera un “gran acuerdo” nacional o de lo contrario convoque a elecciones generales.

En respuesta, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, informó que el gobierno pidió esta noche al Congreso que instaure un juicio de responsabilidades contra los prefectos de la “media luna” que rechazaron el referendo revocatorio, desacataron la ley y conformaron una instancia de gobierno regional contraria a la Constitución vigente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.