Usted está aquí: martes 24 de junio de 2008 Mundo Jerusalén debe ser capital de dos estados: Sarkozy

Jerusalén debe ser capital de dos estados: Sarkozy

Dpa y Reuters

Jerusalén, 23 de junio. El presidente de Francia, el conservador Nicolas Sarkozy, abogó hoy por la creación de un Estado palestino y la aceptación de Israel para que esta ciudad sea capital de dos estados: el israelí y el palestino, como condiciones para impulsar la paz, en lo que fue valorado positivamente por el gobernante palestino, Mahmoud Abbas.

Al pronunciar un discurso ante el Parlamento de Israel, Sarkozy se pronunció por el cese de la colonización israelí, destacó que la paz con los palestinos será posible si además, Israel levanta los puestos de control en Cisjordania, pone fin al bloqueo en la franja de Gaza y acepta a Jerusalén como capital de dos estados.

Israel invadió la parte oriental de esta ciudad en 1967, y la declaró como su capital indivisible en 1980, en una decisión que no ha sido avalada por la Organización de Naciones Unidas. La Autoridad Nacional Palestina exige que este sector de la ciudad sea la capital de un futuro Estado palestino.

Como todos los pueblos, dijo, el israelí tiene derecho a vivir con seguridad dentro de fronteras”, pero advirtió que la seguridad de Israel y de la región “no estará “garantizada hasta que veamos por fin un Estado palestino independiente, democrático y viable”.

También pidió a la comunidad internacional que actué con decisión contra el programa atómico iraní, y aseguró que Francia “cortará el paso” a aquellos que piden la destrucción de Israel.

El presidente palestino Mahmoud Abbas dijo que la posición de Sarkozy, con quien se reunirá el martes, “refleja el apoyo francés a la causa palestina para lograr la paz en la región”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.