Usted está aquí: martes 24 de junio de 2008 Política

Política
Política

La reforma energética debe ser en beneficio de todos, plantea Narro

Laura Poy Solano

En México es imperioso impulsar una reforma estructural del sector petrolero y un plan energético de largo aliento diseñados para beneficio de todos y no de unos cuantos, afirmó el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, quien advirtió que es urgente “restaurar el valor de la política y, más aun, preservar la unidad de la nación”.

 

Detecta IMP “evidencias definitivas” de depósitos de aceite en el fondo del Golfo

Enrique Méndez

Al participar en el Debate universitario sobre la reforma energética, el director del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), Héber Cinco Ley, afirmó ayer que el organismo ha iniciado una investigación costa afuera en Veracruz, donde se han detectado “evidencias definitivas” de yacimientos de aceite en aguas profundas del Golfo de México.

 

“Estamos dormidos, las fuentes alternas ya están disponibles”

Enrique Méndez

 

Convence Tabaré Vázquez a Felipe Calderón de condenar ley migratoria de Unión Europea

Claudia Herrera y Patricia Muñoz

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez Rosas, consiguió que su homólogo Felipe Calderón se sumara al grupo de gobernantes latinoamericanos que han expresado su preocupación por la ley de expulsión de inmigrantes indocumentados aprobada por la Unión Europea (UE); además, ambos hicieron un llamado a evitar medidas que criminalicen y vulneren los derechos humanos de los migrantes, muchos de ellos originarios de la región.

 

Funcionarios del INM recibían $6 mil por cada indocumentado cubano que ayudaban

Alfredo Méndez

Entre 5 mil y 6 mil pesos recibían los funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM) por cada indocumentado cubano al que ayudaban para que llegara a Tamaulipas, y de ahí cruzar a Estados Unidos, reveló a las autoridades ministeriales uno de los funcionarios de ese organismo –dependiente de la Secretaría de Gobernación– que permanecen arraigados desde el pasado jueves a petición de la Procuraduría General de la República (PGR).

 

Creciente detención de isleños por elementos de la Armada de México

Jesús Aranda

 

El EPR acusa a la CNDH de ser cómplice en la desaparición de dos de sus militantes

De la Redacción

El Ejército Popular Revolucionario (EPR) envió ayer un comunicado a la comisión de mediación y a la opinión pública en el cual señala que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) es “cómplice” del gobierno federal y no protege ni investiga la violación de los derechos fundamentales que “el Estado comete”. En este caso, se refirió a la desaparición de dos de sus militantes: Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, ocurrida en mayo de 2007.

 

En respuesta, el ombudsman da cuenta de las investigaciones que ha hecho sobre el caso

De la Redacción

 

Detienen a 123 indocumentados; venían de Guatemala y Ecuador

Ángeles Mariscal (Corresponsal)

 

Avala proyecto de la Suprema Corte la constitucionalidad de la reforma electoral

Jesús Aranda

Los procesos de reforma a la Carta Magna no pueden ser impugnados mediante acciones de inconstitucionalidad, por lo que son improcedentes los recursos presentados ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra la reforma electoral.

 

Revés para Begné, al reponerse asamblea del PAS en la capital

Alonso Urrutia y Matilde Pérez

 

Con tecnología dactilar y biométrica el IFE blinda credenciales de elector

Alonso Urrutia

De los 55 mil trámites que diariamente procesa el Instituto Federal Electoral (IFE) relacionados con la credencial de elector, al menos 10 mil son revisados municiosamente en el Centro Nacional de Cómputo, por medio de una comparación dactilar y biométrica para despejar dudas sobre irregularidades o mala fe de quienes solicitan ese instrumento de identificación.

 

Se somete el Congreso ante el poder de televisoras

De la Redacción

 

Por falta de bodegas cada año se pierden en el país 800 mil toneladas de alimentos

Matilde Pérez U. /II y última

Por una falta de almacenamiento moderno, que cuente con espuelas de ferrocarril, carros de capacidad similar a los que tienen los agricultores de Estados Unidos y una red rural amplia, en el país se pierden 800 mil toneladas de alimentos cada año, y el volumen puede ser mayor si se sumaran los volúmenes de diversos granos no comercializados adecuadamente.

 

Ante desatinos del gobierno, proponen crear centro contra la crisis del agro

Matilde Pérez U.

 

Encadenarnos a la importación de alimentos, tiro de gracia al campo: ONG

Matilde Pérez U.

El país no puede continuar atado a la importación de alimentos, pues ello significa liquidar la vida campesina, la raíz del pueblo y su cultura, sostuvieron dirigentes agrarios, integrantes de organizaciones no gubernamentales y autoridades del Gobierno del Distrito Federal en la presentación de la segunda etapa de la campaña Sin maíz no hay país, a la que se agregó: “Alimentos campesinos para México. ¡El hambre no espera!”

 

Exigen a Calderón despedir a creadores del plan alimentario

Leopoldo Ramos (Corresponsal)

Saltillo, Coah., 23 de junio. El gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, sugirió al presidente Felipe Calderón “despedir” a los colaboradores que diseñaron el plan para congelar los precios de 150 productos comestibles, el cual calificó como “una burla para la gente”.

 

Que Sagarpa nos libere ya recursos, exigen ganaderos

Miroslava Breach Velducea (Corresponsal)

 

Cambios sustanciales al PPP, propone gobernador de Tabasco

 
Felipe Calderón Hinojosa, durante su alocución de ayer en Cancún

Pide Calderón más liderazgo de organismos financieros globales

Claudia Herrera Beltrán y Roberto González Amador (Enviados)

Cancún, QR., 23 de junio. Para enfrentar las circunstancias económicas adversas en el mundo, los organismos financieros internacionales deben asumir un mayor liderazgo y el Estado tiene que rectificar las acciones del mercado, advirtió el presidente Felipe Calderón.

 

En hotel del DF, próxima asamblea de la CEM

José Antonio Román

En un hecho inédito, la Conferencia del Episcopado Mexicano ha decidido realizar su asamblea plenaria de noviembre próximo en la ciudad de México, donde se abordarán temas de la vida nacional, como democracia, desarrollo social, pobreza, narcotráfico, derechos humanos, inseguridad pública y medios de comunicación, bajo el nombre oficial de Iniciación cristiana y presencia de los laicos en la sociedad. La propuesta de traer a la capital del país la asamblea de los obispos católicos fue aprobada por el Consejo Permanente de la CEM, en el que varias voces expresaron su preocupación...

 

En 48 horas asesinaron a 37 personas

De los corresponsales y Notimex

Entre domingo y lunes ocurrieron 37 asesinatos presuntamente vinculados con el crimen organizado, 22 de ellos en Chihuahua y el resto en Baja California, Michoacán, Jalisco, Durango, Sinaloa y estado de México.

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Ángel Rivera

Opinión

Comisión de mediación
Carlos Montemayor/ I

La reforma energética. Las verdades a medias
Javier Jiménez Espriú/ II

El consenso de casa
José Blanco

Salvador Allende el hurto y la memoria
Luis Hernández Navarro

Del viejo presidencialismo... al vacío
Marco Rascón