Usted está aquí: martes 24 de junio de 2008 Política Astillero

Astillero

Julio Hernández López
Fax: 5605-2099 • [email protected]

■ Giros políticos negros

■ Palabrería de siempre

■ Venganza contra Marcelo

Ampliar la imagen El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, durante la inauguración del debate universitario sobre la reforma energética. Lo acompañan Carlos Arámburo, Sergio Alcocer, Estela Morales y Enrique Graue El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, durante la inauguración del debate universitario sobre la reforma energética. Lo acompañan Carlos Arámburo, Sergio Alcocer, Estela Morales y Enrique Graue Foto: Marco Peláez

Muertos los niños, a “replantear los operativos policiacos en giros negros”. Renuncias expiatorias, consignaciones mitigantes y declaraciones de sonoridad y vehemencia como las que siempre se producen ante todas las desgracias en las que participan autoridades o políticos: hasta las últimas consecuencias, caiga quien caiga, sin protecciones ni complicidades. Palabrería de ocasión en espera de que la tempestad amaine y las rutinas sabidas y consentidas vuelvan a instalarse, hasta que otra desgracia aparezca y los administradores de la institucionalidad macabra vuelvan a pronunciar los discursos de cajón.

El secretario Joel Ortega se vuelve objeto de caza de la infantería felipista deseosa de galones que ya no sean de utilería: el protector de la corrupción federal, Germán Martínez, se lanza contra Marcelo Ebrard, al que acusa de gastar el tiempo en consultas petroleras y festejos bicentenarios y centenarios (¿por qué acentuar el tema independentista, como si lo revolucionario no quisiese ser evocado?). Germancito que ve la paja en el partido ajeno y no la viga de Mouriño en el propio (y las muchas otras vigas de las administraciones panistas federal, estatales y municipales que parecieran jugar competencias respecto a corrupción y pifias). Y el no legítimo Calderón (¿el IFE V. Zurita ordenará fusilamientos para quienes califiquen al michoacano de “no legítimo”?) desliza condolencias por el infortunio focalizado en el DF cuando sus “operativos” militares por el país han provocado más muertes de jóvenes inocentes en retenes y ataques que el igualmente deplorable y criticable asunto de la discoteca capitalina.

Pero el blanco verdadero es Marcelo Ebrard, a quien le pretenden cobrar su adherencia a López Obrador, el desconocimiento sostenido del licenciado Calderón (siendo el del DF el único mandatario local que se ha negado a compartir escenarios con el esposo de la señora Margarita) y la condición de eventual relevo de AMLO en la candidatura presidencial de 2012. Joel Ortega es miembro distinguido del equipo central de trabajo de Ebrard y golpearlo a él es hacerlo con el esposo de la señora Mariagna. Alentar, por otro lado, la idea de la destitución de Ortega, colocaría a Marcelo, en el supuesto de que triunfara ese intento, en la necesidad de recurrir formalmente al ocupante de la Presidencia de la República para que designe al nuevo titular, supuesto que no se dio abiertamente en la nueva administración capitalina porque Ortega venía de la anterior y solamente fue confirmado en el cargo. Un ejemplo de las negociaciones y trascendentes concesiones al felipismo que deben hacerse en aras de cumplir con la normatividad que reserva a Los Pinos la designación del jefe de la policía capitalina y del procurador de Justicia están a la vista en el caso de Rodolfo Félix Cárdenas, el litigante involucrado en la defensa de Carlos Ahumada que ocupa la citada procuraduría merced a arreglos con el calderonismo que impidieron a ME colocar allí a una persona de plena afinidad con la línea política de eso que llaman perredismo. Por lo pronto, ayer, Ebrard se acomidió a anunciar que enviará a la Presidencia de la República un reporte de lo sucedido en la News Divine, no a la de López Obrador, sino a la de Calderón, en lo que rápidamente ha sido difundido oficialistamente como el primer reconocimiento del rejego Marcelo a la realidad felipense.

Astillas

El secretario federal de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez, no podrá alegar más delante que ignoraba las denuncias de que en el municipio Tuxtla Chico, de Chiapas, se han dado casos de encefalitis equina que obviamente amenazan a los humanos. Un comunicado de los habitantes de esa zona fue hecho llegar desde [email protected] a las oficinas del jalisciense que debería sentirse alarmado, pues su apodo político de 2006 era El caballo negro. El reporte ciudadano menciona que “debido a la grave enfermedad de encefalitis equina, han muerto ya alrededor de 10 a 15 caballos en las comunidades de Silvano Gatica, Miguel Hidalgo, entre otras que forman parte del municipio de Tuxtla Chico, sin que hasta el momento las autoridades de la Sagarpa, con sede en Tapachula, hayan hecho algo al respecto, a pesar de la denuncia que se le ha hecho llegar personalmente mediante la Asociación Ganadera, así como de los medios de comunicación, y no han hecho nada al respecto, sin que les preocupe tal situación”. Pues bien, el secretario equino oscuro tomó la valiente y resolutoria decisión de comisionar a alguien de su equipo, Alexandra Vitard, para que desde [email protected] reenviara la información, “para que sea atendida con carácter de urgente” a José Ángel del Valle, director general de salud animal de un área de la Sagarpa... Amanda Bautista es una de las Adelitas y opina que “el músico Heberto Castillo, conocido en Coyoacán como el Delegado Autista, no ha funcionado y, peor, corre la versión de que es el pelele del chuchista empanizado Mauricio Toledo, diputado asambleísta; ambos están haciendo hasta lo imposible porque el PRD pierda esta delegación. Por ejemplo, mantener como bombardeado el centro de reunión familiar que es la Plaza Hidalgo”. Bautista, junto con Igor Sánchez Peón, participa en la organización Por el Desarrollo Integral de Niños y Niñas (DINN) y, habiendo solicitado el parque de su colonia, Ejidos de San Francisco Culhuacán, para un taller cultural educativo, recibieron por respuesta una negativa mientras “dos veces por mes viene a filmar Televisión Azteca, ¿por qué ésta sí y nosotros no?”... Alberto Enríquez del Valle comenta que Guillermo Zayas González (el director del Programa de Mando Único Policial, Unipol, en la delegación Gustavo A. Madero, destituido y consignado a raíz de lo sucedido en la discoteca News Divine) fue un fiscal especial del caso Digna Ochoa que “se prestó a fortalecer la hipótesis de que ella se había suicidado, lo que para la mayoría de los mexicanos fue increíble”. Sin embargo, Zayas insistió en el punto, persiguiendo u obedeciendo tal vez a intereses siniestros” Enríquez tituló el correo, enviado a esta columna, “Justicia divina y Digna”... ¡Hasta mañana!

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.