Usted está aquí: martes 24 de junio de 2008 Política Creciente detención de isleños por elementos de la Armada de México

■ En 2001 reportó 22 casos, mientras que el año pasado fueron 462

Creciente detención de isleños por elementos de la Armada de México

Jesús Aranda

En los pasados ocho años la Armada de México ha interceptado en aguas nacionales un total de mil 256 cubanos indocumentados, y pasó de 22 detenciones en 2001 a 462 en 2007.

De acuerdo con información obtenida en la Secretaría de Marina, el número de cubanos apresados ha tenido altibajos, pero hay una tendencia creciente en 2005, 2006, 2007 y este año.

Destaca el hecho de que en 2003 fueron detenidos únicamente nueve ciudadanos de Cuba, mientras que en 2007 la cifra alcanzó 462.

La información de la dependencia se da cuando el tema de los caribeños que arriban ilegalmente a nuestro país ha tomado fuerza, después de que la semana pasada un comando armado rescató a 33 cubanos indocumentados cuando eran trasladados a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) en Tapachula, Chiapas.

Cabe señalar que para la Armada de México, la mayoría de las detenciones tienen que ver con “acciones de salvaguarda de la vida en el mar”, es decir, que las patrullas y buques de la dependencia al avistar las lanchas se aproximan a prestarles ayuda, independientemente de su estatus migratorio.

En otros casos, los marinos han incautado embarcaciones con motores de gran capacidad que van bordeando la costa, sobre todo en las zonas aledañas a Isla Mujeres, Cozumel y Cancún, Quintana Roo, y en parte de la península de Yucatán, que es el punto más cercano entre la isla y México.

Una vez que tocan suelo nacional, los cubanos tienen dos opciones: si son conducidos por traficantes internacionales –la Procuraduría General de la República (PGR) ha admitido que opera en esa zona la mafia de Miami– son llevados por tierra hasta la frontera con Estados Unidos, en donde basta que pongan un pie en territorio estadunidense para tener derecho a ingresar a ese país con permiso oficial, privilegio del que sólo gozan los cubanos a escala mundial.

En caso de que los balseros no tengan nexos con traficantes de personas, en cuanto ven a una autoridad mexicana se entregan para ser remitidos al INM en donde, de acuerdo con la práctica seguida en los años recientes, después de comprobar que no tienen deudas pendientes con la justicia, la autoridad mexicana les otorga un oficio para que salgan del país de manera voluntaria en 15 días, plazo suficiente para viajar hacia la frontera con Estados Unidos.

La Armada de México tiene registrados en 2001 a 22 cubanos indocumentados capturados, en 2002 a 37, en 2003 a nueve y en 2004 a 60.

En 2005 su número se incrementó sustancialmente, al alcanzar 208, en 2006 fueron 320, en 2007 sumaron 462, mientras que en los primeros cinco meses y medio de 2008 van 138.

Recientemente el subprocurador de Asuntos Jurídicos e Internacionales de la PGR, José Luis Santiago Vasconcelos, reconoció que “hay un aumento alarmante en el tráfico de migrantes de nacionalidad cubana por territorio nacional hacia Estados Unidos. Sobre todo aprovechando esa política a la que se conoce como pies secos”.

Señaló que “los grupos de delincuencia organizada que actúan en México, que dejaron de ser un cártel del narcotráfico, empiezan a realizar conductas o actividades mafiosas”, por ello mencionó que “la especie que está ahora corriendo en la investigación es de que se trata del grupo de Los Zetas, que son contratados para realizar el tráfico de migrantes”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.