Usted está aquí: martes 24 de junio de 2008 Política El EPR acusa a la CNDH de ser cómplice en la desaparición de dos de sus militantes

El EPR acusa a la CNDH de ser cómplice en la desaparición de dos de sus militantes

■ “No protege ni indaga violaciones a los derechos humanos”, denuncia

■ Sostiene que en delitos de lesa humanidad “ha brillado por su ausencia”

De la Redacción

El Ejército Popular Revolucionario (EPR) envió ayer un comunicado a la comisión de mediación y a la opinión pública en el cual señala que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) es “cómplice” del gobierno federal y no protege ni investiga la violación de los derechos fundamentales que “el Estado comete”. En este caso, se refirió a la desaparición de dos de sus militantes: Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, ocurrida en mayo de 2007.

En el comunicado de diez puntos el EPR reconoce “las valerosas y legales” resoluciones judiciales que ordenaron la presentación de sus militantes desaparecidos y agradece “el esfuerzo y el valor” de la comisión de mediación ante personeros del gobierno que buscan encubrir delitos de lesa humanidad.

La CNDH, sostiene el EPR, “ha brillado por su ausencia, confirmando que juega más un papel de remozamiento del sistema político, convirtiéndose en cómplice de las diferentes instituciones del gobierno mexicano, que en una institución que realmente proteja a los ciudadanos de la violación de los derechos humanos que el Estado comete”.

Apunta que la sistematización que la comisión de mediación ha realizado de las acciones jurídicas emprendidas por los familiares de los detenidos-desaparecidos confirma que están haciendo lo necesario para exigir la presentación de Reyes Amaya y Cruz Sánchez.

El EPR destaca que “aunque el resultado es hasta el momento el mismo al que históricamente se han enfrentado familiares y amigos de los detenidos-desaparecidos por el Estado mexicano y los gobiernos priístas en la negra noche conocida como “guerra sucia”, ya que se enfrentan a la maraña burocrática y a la prepotencia de las autoridades, que niegan de facto la existencia de del delito de desaparición forzada y con ello la procuración e impartición de justicia”.

No obstante, agradece el esfuerzo de la comisión de mediación para presentar con vida a sus militantes, y considera que “un punto clave en la investigación sobre la detención-desaparición de nuestros compañeros lo constituye la desaparición del comandante Jonás Gutiérrez Corro en la ciudad de Oaxaca, el cual también debe ser presentado con vida, cuya familia ha sido amenazada de muerte por autoridades de Oaxaca por reclamar o mencionar su nombre y solicitar que se investigue sobre su paradero”.

El comunicado fue enviado por el EPR a la comisión de mediación que integran Rosario Ibarra de Piedra, Gilberto López y Rivas, Carlos Montemayor, Samuel Ruiz García, Miguel Ángel Granados Chapa, Enrique González Ruiz, y Juan de Dios Hernández Monge.

En ese texto reafirma su aval a los planteamientos y los trabajos que está realizando dicho órgano de mediación.

El EPR demanda que “el gobierno mexicano debe concretar ¡ya!, dando a conocer los alcances de la investigación y la solución de este grave problema, ofreciendo muestras claras de buena voluntad, respondiendo inmediatamente a los planteamientos de la comisión de mediación que avalamos plenamente”.

Asevera que “el delito de lesa humanidad es imprescriptible, por tanto: ¡seguimos exigiendo la presentación con vida y en libertad de nuestros compañeros! Ese es el único camino posible para remediar este crimen de Estado”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.