Usted está aquí: martes 24 de junio de 2008 Política Cambios sustanciales al PPP, propone gobernador de Tabasco

■ Granier Melo busca interconexión regional

Cambios sustanciales al PPP, propone gobernador de Tabasco

Villahermosa, Tab., 23 de junio. El gobernador de Tabasco, Andrés Rafael Granier Melo, propondrá cambios sustanciales a la estructura del Mecanismo de Diálogo y Concertaciuón de Tuxtla, mejor conocido como Plan Puebla-Panamá (PPP), para hacerlo un instrumento que impulse la creación de bienes públicos regionales, que contribuyan a la interconexión de servicios mediante la combinación de recursos nacionales, que ayuden a equilibrar el desarrollo de la región centroamericana, incluidas nueve entidades federativas del sureste mexicano.

En la décima cumbre del PPP, que se realizará en esta ciudad los días 27 y 28 de junio, se buscará concentrar los esfuerzos del mecanismo en prioridades específicas, que brinden más resultados tangibles a la población que habita en nueve estados de México, así como en Guatemala, Belice, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá y, próximamente, Colombia, una vez que se formalice su ingreso como integrante del mecanismo de diálogo y concertación.

En particular, el gobernador tabasqueño propondrá en la reunión, el aprovechamiento de infraestructura de conectividad regional, como la carretera El Ceibo, en el municipio de Tenosique, que comunica a México con Guatemala, y en el caso del sur-sureste mexicano, a los estados de Puebla, Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán, cuyos gobernadores también discutirán proyectos de beneficio mutuo.

Hasta donde se sabe, Granier Melo, en particular, cabildeará con el resto de los mandatarios diversas propuestas que permitirían extender hacia Centroamérica y el Cono Sur las ventajas geográficas, productivas y de conectividad, que la región tiene en la atracción de turistas, traslado de mercancías, explotación de materias primas y generación de biocombustibles.

La cumbre que se realizará a finales de la presente semana, concentrará a presidentes de los países que conforman del Plan Puebla-Panamá, además del de Colombia, y a los nueve gobernadores del sur-sureste mexicano.

También se realizará una reunión de cancilleres de los países integrantes, quienes abordarán el cambio de nombre del PPP, la discusión y postura de adhesión de nuevos países miembro, como es el caso de Colombia, y el fortalecimiento institucional de este esfuerzo de integración regional.

En el mismo foro se tiene prevista, además, la participación de funcionarios del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), del Sistema de la Integración Centroamericana (SAF) y de la Corporación Andina de Financiamiento (CAF), instituciones que apoyan el desarrollo sostenible y la integración regional de la zona y quienes se prevé apoyen diversos proyectos propuestos en el PPP.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.