Usted está aquí: martes 24 de junio de 2008 Política Pide Calderón más liderazgo de organismos financieros globales

■ Recomienda participación estatal para corregir desigualdades

Pide Calderón más liderazgo de organismos financieros globales

Claudia Herrera Beltrán y Roberto González Amador (Enviados)

Ampliar la imagen Felipe Calderón Hinojosa, durante su alocución de ayer en Cancún Felipe Calderón Hinojosa, durante su alocución de ayer en Cancún Foto: Notimex

Cancún, QR., 23 de junio. Para enfrentar las circunstancias económicas adversas en el mundo, los organismos financieros internacionales deben asumir un mayor liderazgo y el Estado tiene que rectificar las acciones del mercado, advirtió el presidente Felipe Calderón.

Al inaugurar el primer Encuentro de Ministros de Hacienda de América Latina y el Caribe, el mandatario aseguró que para cumplir con los objetivos comunes de la agenda de crecimiento económico con justicia, los organismos financieros internacionales tienen un importante papel que jugar como aliados que pueden proporcionar asesoría valiosa, financiamiento y liderazgo. Esto, dijo, va más allá de la indispensable reforma que requieren las instituciones globales.

Además de los ministros de Hacienda de la región, en el encuentro estaban presentes el presidente del Banco Mundial, Robert B. Zoellick; el director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, y el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno.

En su discurso, Calderón fue enfático en recomendar la participación activa del Estado para corregir las enormes desigualdades y la pobreza en la que viven millones de personas a lo largo del continente, “pues ni el mercado puede todo, ni el Estado puede solo”.

Al inicio de su mensaje, aseguró que la región ha registrado avances en materia de solidez y estabilidad macroeconómicas; sin embargo, planteó que debe afinar su estrategia de crecimiento ante un entorno económico internacional cada vez más complejo.

Incluso, en su breve participación, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens, hizo ver que este encuentro se realiza justamente en una coyuntura caracterizada por un bajo crecimiento mundial y altos precios de los alimentos, de los energéticos y de otras materias primas.

Al respecto, Calderón indicó que esta situación aunada al “preocupante estancamiento económico” que afecta a Estados Unidos genera repercusiones severas, especialmente en las economías en desarrollo.

Puso el ejemplo de México, que depende en más de 80 por ciento de su comercio exterior con Estados Unidos.

Por eso pidió evitar que estos fenómenos frenen los avances que se han registrado en el combate a la pobreza.

Ante estos nuevos desafíos, dijo, surgen nuevas disyuntivas que parecen confrontar a la región entre el pasado y el futuro, porque mientras en unos lugares se estimula y dan garantías amplias a la inversión, en otros, las expropiaciones e intervenciones estatales han cobrado un nuevo auge.

El michoacano abogó por “volver a lo básico” para enfrentar estos retos y partir de la premisa de que ni el Estado ni el mercado pueden resolver cada uno por sí solos ni las necesidades, los problemas, ni mucho menos las aspiraciones de las sociedades.

“El mercado es condición necesaria, pero no suficiente, para evitar que los cambios abruptos en las condiciones económicas golpeen severamente a miles de millones de seres humanos, literalmente, que viven en la miseria y para quienes un aumento en el precio de sus magros alimentos se traduce directamente en un aumento de su miseria”, afirmó.

Es ahí, agregó, donde se requiere la acción rectificadora del Estado para evitar que los cambios en la economía mundial sean la diferencia para una familia entre poder comer o no.

Es por eso, afirmó, que su gobierno busca que la política económica tenga un sentido humano y que coloque a la persona en el centro de su actuar.

Calderón Hinojosa consideró que las políticas económicas tienen que ser flexibles para adaptarse a desafíos globales como los de ahora y señaló que en México se han tomado acciones concretas para evitar que el encarecimiento de alimentos afecte a las familias más pobres.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.