Usted está aquí: martes 24 de junio de 2008 Sociedad y Justicia Aún sin resultados de Proárbol 2007, anuncian nuevo programa forestal

■ Arranca campaña en zonas rurales y urbanas el 5 de julio

Aún sin resultados de Proárbol 2007, anuncian nuevo programa forestal

Angélica Enciso

Sin resultados acerca de la sobrevivencia de la siembra de 250 millones de arbustos en 2007, este año la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) prevé plantar 280 millones de ejemplares. La dependencia informó que hay universidades que aún trabajan en la evaluación del programa Proárbol del año pasado.

En conferencia de prensa, Juan Elvira Quesada, titular de la Semarnat, dijo que “no se espera” dejar en la memoria de los mexicanos que se plantaron esos 250 millones de árboles vivos en 2007, pues “la naturaleza no entrega resultados al cien por ciento; siempre hay imponderables” y más, agregó, si a esto se suma el cambio climático que ha azotado con sequía a la parte norte y con inundaciones el sur del territorio nacional.

El funcionario dijo que se recuperaron 263 mil de las 540 mil hectáreas donde se llevaron a cabo las siembras y que se ha desmantelado 80 por ciento de las aserradoras clandestinas que había en la reserva de la biosfera Mariposa Monarca.

Cabe recordar que en el sexenio pasado la Comisión Nacional Forestal (Conafor) –creada en 2001– coordinó las campañas de reforestación; tan sólo entre 2001 y 2005 plantó mil 66 millones de árboles y en 2002 sembró el mayor número de éstos, de acuerdo con cifras del propio organismo.

Asimismo, la propia Conafor ha reconocido –según información obtenida por el Instituto Federal de Acceso a la Información– que la sobrevivencia de los arbustos es de alrededor de 40 por ciento, por lo que diversas organizaciones forestales han señalado que la siembra no es la vía para recuperar los bosques.

Elvira Quesada precisó que se plantará en predios forestales de zonas rurales previamente identificados por la Conafor, y que se tendrán listas las plantas adecuadas para cada terreno. Puntualizó que hasta el momento se tienen ubicados 301 predios en todo el país, así como 400 viveros, y que en total hay disponibles 4.5 millones de árboles de 108 diferentes especies.

En cuanto a la reforestación en áreas urbanas, indicó que las personas que quieran plantar un árbol en jardines particulares, parques públicos, unidades habitacionales u otras zonas tendrán que comprarlos en los viveros más cercanos, para lo cual las autoridades les proporcionarán asesoría técnica.

Asentó que “plantar es el mejor remedio para aliviar la enfermedad que tiene el planeta; un ejemplo de ello son las altas temperaturas que se manifiestan en los océanos, en el aire y en los suelos y que ya lo estamos resintiendo en todos los países del mundo”.

Aseguró que esta campaña ya estaba considerada en el presupuesto de egresos y que no tendrá un costo adicional a los recursos federales previstos para este año para proyectos forestales porque las plantaciones ya están incluidas en el programa Proárbol.

En esta acción participarán en conjunto el 5 de julio las dependencias del gobierno federal, así como todos los gobiernos estatales, con excepción de Nayarit, donde la jornada se aplazará debido a las elecciones que se realizarán el 6 de julio.

El director general de la Conafor, José Cibrián Tovar, dijo que “no basta con plantar sino lograr la sobrevivencia de esas plantaciones, y para ello es indispensable plantar el árbol adecuado en el lugar adecuado”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.