Usted está aquí: Inicio Sociedad y Justicia Sección 7 pide a Gobernación resolver “imposición” del gordillista Galíndez

■ Manifiestan disposición a levantar plantón en Tuxtla Gutiérrez

Sección 7 pide a Gobernación resolver “imposición” del gordillista Galíndez

Ciro Pérez Silva

Integrantes de la Comisión Negociadora de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) presentaron ante la Secretaría de Gobernación un escrito en el que manifiestan su disposición al diálogo para resolver “la imposición” de Rosendo Galíndez  como líder de dicha sección y para levantar el plantón que mantienen en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, luego de advertir que plantearán su salida del SNTE si continúa la negativa del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del magisterio para reiniciar las negociaciones.

Alberto Mirón Vázquez, miembro de la comisión negociadora, entregó ayer al subdirector de Conciliación de Gobernación, Juan Carlos García Azcona, un documento en el que detallan que la representante del SNTE, Sanjuana Cerda Franco, pidió un receso y se levantó de la mesa de diálogo el pasado 13 de mayo, con el acuerdo de distribuir de manera paritaria los espacios, 27 para el Bloque Democrático y 27 para la Alianza que apoya a Rosendo Galíndez.

Sin embargo, no sólo Cerda Franco no regresó a la mesa, sino que acusó al Bloque Democrático de “violentos” y de “no querer negociar”, argumentos que, de acuerdo con Mirón Vázquez, se contradicen con la disposición mostrada al entregar en esa secretaría el documento mencionado.

En dicho texto y en entrevista posterior explicaron también que la imposición de Rosendo Galíndez en la dirección de la sección 7 el pasado 18 de marzo se dio estando de por medio una convocatoria “viciada de origen”: el congreso gremial no se instaló, no hubo quórum, nadie votó por Galíndez ni estuvo presente la prensa; a pesar de ello, se erige líder del magisterio estatal.

Así, mientras los delegados democráticos negociaban con los representantes del comité nacional del sindicato, Elba Esther Gordillo lo impuso, por lo que hay, además, un recurso de inconformidad por la toma de nota que se le otorgó a Galíndez, quien pasó de ser, hace 32 años, un profesor de la escuela técnica agropecuaria 6 en el municipio de Jiquipilas a secretario general de las sección 7 de Chiapas, y de manera simultánea, es líder de la sección 44 de Durango e integrante del colegiado de Seguridad Social del comité nacional del SNTE.

Mirón Vázquez adelantó ayer, luego de reunirse con el funcionario de la Secretaría de Gobernación, que de persistir la negativa del CEN del SNTE a reiniciar las pláticas, se plantearía levantar el plantón para comenzar de inmediato una serie de reuniones con todos los sectores magisteriales de Chiapas, a efecto de “construir un movimiento que permita remover del cargo a Rosendo Galíndez” o escindirse del gremio.

Ante la ausencia de los medios de comunicación y de acuerdo con un boletín, Rosendo Galíndez Martínez fue electo secretario general de la sección 7 del SNTE con 396 votos de 714 delegados en congreso estatal. El candidato perdedor, Adelfo Alejandro Gómez, acusó a aquél de ser el enviado de los dirigentes Elba Esther Gordillo y Rafael Ochoa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.