Usted está aquí: martes 24 de junio de 2008 Sociedad y Justicia Propone Slim globalizar el mercado laboral para combatir la pobreza

■ Colombia, Chile, México y Argentina, cerca de romper la barrera del subdesarrollo

Propone Slim globalizar el mercado laboral para combatir la pobreza

■ El Instituto Carso de Salud apoyará el programa Amanece que se aplicará en Panamá

Angélica Enciso

El empresario Carlos Slim sostuvo ayer que para acabar con la pobreza está el empleo y consideró que debería globalizarse el mercado laboral, como sucede con el comercio, los capitales, la cultura y la ciencia, para evitar el desempleo.

En el contexto de la firma de un acuerdo entre el Instituto Carso de Salud y la primera dama de Panamá, Vivian Fernández de Torrijos, con el fin de establecer acciones conjuntas en materia de salud, el empresario sostuvo que ni en México ni en América Latina se ofrecen los empleos que reclama la población y por eso es que miles de mexicanos emigran a otros países.

El presidente del Grupo Carso dijo en conferencia de prensa que para salir de la pobreza se deben fortalecer los renglones de salud y educación, así como generar crecimiento económico y fuentes de trabajo. El empleo, dijo, se debe generar a través de la inversión, pero debe darse a las personas educación de calidad para que tenga opciones, no sólo a una fuente de trabajo, sino para que se diversifiquen sus expectativas de ocupación.

Señaló que en la región se puede promover el crecimiento de la economía en servicios y comercio, por lo que debe apoyarse a la pequeña y mediana empresa, así como a la microindustria y al sector de la construcción, entre otros.

Consideró que a pesar del entorno mundial negativo, América Latina ha demostrado que tiene capacidad para el desarrollo económico, por lo que países como Panamá, Colombia, Chile, México y Argentina están cerca de romper la barrera del subdesarrollo y las expectativas en la materia son buenas.

El acuerdo entre el gobierno de Panamá y el Instituto Carso de Salud tiene como propósito destinar 2.5 millones de dólares al programa Amanece, en el país centroamericano, el cual ya opera en México bajo el nombre Arranque parejo en la vida, explicó el presidente del consejo del instituto, Marco Antonio Slim Domit. Dijo que esos recursos se destinarán a asistencia, capacitación técnica, así como a equipo de calidad con tecnología de punta.

De acuerdo con información del Instituto Carso de Salud, en América Latina cada año 22 mil mujeres mueren durante el embarazo o el parto, 4 millones de niños perecen antes de los cinco años por causas que pudieron evitarse y 335 mil de estos niños sobreviven con una discapacidad. Indicó que esto trae como resultado familias desintegradas, orfandad y deserción escolar.

Puntualizó que en México, a través del programa Arranque parejo en la vida, desde 2001 la Fundación Telmex ha entregado en las 32 entidades del país alrededor de 2 mil 376 equipos médicos especializados a clínicas y hospitales –con una inversión superior a los 80 millones de dólares–, lo que ha permitido disminuir la mortalidad materna y neonatal, así como detectar oportunamente malformaciones o problemas de salud durante la gestación y el nacimiento.

Precisó que en Panamá el programa Amanece buscará establecer enlaces estrechos, por medio de la tecnología, entre las mujeres embarazadas, sus hijos y la comunidad donde habitan, con los especialistas y las unidades de salud, para disminuir los riesgos y atender las emergencias obstétricas y neonatales con oportunidad y eficiencia.

Amanece iniciará operaciones en los distritos la Chorrera y Capita, cercanos a la ciudad de Panamá, donde serán beneficiadas doce comunidades de población predominantemente suburbana marginal y rural. Ahí se concentran 512 mil habitantes, lo que representa alrededor de 15 por ciento de la población total del país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.