Usted está aquí: miércoles 25 de junio de 2008 Capital Félix: hasta el momento, ninguna prueba de que un mando policial ordenó tapar acceso

■ La PGJDF detectó 19 fallas en el operativo en la disco News Divine

Félix: hasta el momento, ninguna prueba de que un mando policial ordenó tapar acceso

Agustín Salgado

Los llamados que hizo Alfredo Maya por el micrófono de la discoteca News Divine no fue lo que provocó la estampida en la que fallecieron 12 personas, pues los dictámenes periciales establecen que se registró un efecto acordeón, el cual fue provocado por policías, ya que los que se encontraban en el local obligaban a los jóvenes a salir, pero los que se encontraban afuera los empujaban hacía adentro.

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Rodolfo Félix Cárdenas, enumeró 19 fallas detectadas durante el despliegue y aseguró que si bien, hasta el momento, no existe una prueba de que un mando de la SSPDF “ordenó en forma expresa tapar la salida e impedir que los menores salieran”, lo que sí esta comprobado “es que no se hizo nada para que se quitaran” y pudieran salir los menores.

Otras de las irregularidades detectadas son la presencia de armas largas; la ausencia de servicios médicos que atendieran una situación de emergencia y el traslado de los menores a un sector de la SSPDF antes de presentarlos ante el Ministerio Público.

También aseguró que muchos menores fueron “vejados e incluso golpeados” por los uniformados y que existen por lo menos 30 denuncias de mujeres de que fueron fotografiadas desnudas.

En el expediente están integrados dos videos: uno entregado por la SSPDF y otro por la delegación Gustavo A. Madero.

En el video que aportó la demarcación queda en evidencia la falta de planeación en el operativo. Las imágenes fueron tomadas desde el exterior, tienen una duración de 14 minutos y da la impresión de ser una toma sin cortes.

Al principio del video se observan a decenas de policías bloqueando la entrada de la discoteca. La persona que manipuló la cámara ya testificó ante las autoridades ministeriales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.