Usted está aquí: miércoles 25 de junio de 2008 Capital Divide al PAN permanencia de Ortega al frente de la SSP

■ Como partido no pedimos la cabeza de nadie: Adriana Ávila

Divide al PAN permanencia de Ortega al frente de la SSP

Jesús Aranda

La tragedia ocurrida en la discoteca News Divine generó ayer opiniones encontradas entre la dirigencia nacional y diputados federales del PAN, respecto a la permanencia en su cargo del secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Joel Ortega Cuevas.

Mientras la secretaria de Vinculación con la Sociedad del blanquiazul, Adriana Ávila, aseguró que Acción Nacional no tiene entre sus planes pedir la cabeza de Ortega, los legisladores panistas adelantaron que este miércoles presentarán en la sesión de la Comisión Permanente un punto de acuerdo para solicitarle al jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard destituya al secretario de Seguridad Pública por ser “responsable directo de los lamentables acontecimientos ocurridos en la delegación Gustavo A. Madero en donde doce personas perdieron la vida y varias más resultaron heridas”.

En este contexto, el vice presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el panista Cristian Castaño dijo que tanto el jefe de gobierno como el secretario de Seguridad Públcia reconocieron que “hubo omisiones en el operativo policíaco y en la logística “, y pidió no politizar el asunto y hacer del caso un tema electoral.

Por su lado, las dirigencias nacionales de los partidos del Trabajo, Convergencia y Verde Ecologista, se pronunciaron porque se aplique la ley sin importar nombres y cargos. En sendos pronunciamientos señalaron que hubo “errores” en el operativo que costó la vida de doce personas e hicieron un llamado a todas las fuerzas políticas a esperar los resultados de las investigaciones antes de pedir renuncias.

“No podemos ser tan radicales como Acción Nacional de pedir el cargo de Joel Ortega”, porque es una manera “irresponsable” de actuar, sostuvo el CEN del Verde por medio de su vocero, Jesús Sesma.

Por su parte, la dirigente blanquiazul, Adriana Ávila, señaló a nombre de su partido que la remoción del funcionario es un tema que le corresponde al Ejecutivo federal y es él quien tiene que decidir al respecto, “pero como partido no pedimos la cabeza de nadie”.

Lo que si demandamos, indicó, es que se investigue a fondo lo ocurrido y se sancione a los responsables, además de que el jefe de Gobierno ponga mayor atención en este tipo de problemas.

En otra parte, la secretaria de la Comisión del Distrito Federal de la Cámara de Diputados, María Gabriela González, culpó a Ortega de ser “responsable de la corrupción que envuelve a los operativos de verificación como el efectuado en la disco News Divine, en los que agentes actúan con prepotencia e impunidad extorsionando a los ciudadanos que sólo buscan una tarde de entretenimiento”.

Los legisladores propondrán en la sesión de hoy de la Comisión Permanente que si Ebrard no remueve a Ortega, entonces que los legisladores le pidan al presidente Felipe Calderón que destituya al titular de la Secretaría de Seguridad Pública”.

Solicitarán también los panistas al jefe delegacional de la Gustavo A. Madero, Francisco Chiguil, que “dimita al cargo por ser el responsable directo de todas las irregularidades y corruptelas que en materia de establecimientos mercantiles se han suscitado en esa demarcación”.

Por otra parte, en entrevista, el diputado perredista Gerardo Villanueva indicó que la Comisión del Distrito Federal, que él preside, acordó solicitar a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal información sobre las investigaciones del “desastroso operativo, porque se tienen que deslindar responsabilidades”.

Georgina Saldierna, Víctor Ballinas y Gabriel León

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.