Usted está aquí: miércoles 25 de junio de 2008 Capital Vecinos de la Nueva Atzacoalco exigen justicia por los 9 muertos

■ Bloquean la avenida Eduardo Molina por más de tres horas

Vecinos de la Nueva Atzacoalco exigen justicia por los 9 muertos

■ Trabajos periciales afuera del Divine desatan ataques a granaderos

Josefina Quintero M.

Ampliar la imagen Vecinos de la colonia Nueva Atzacoalco se manifestaron ayer afuera de la discoteca News Divine para exigir justicia para sus amigos y familiares que murieron el viernes pasado durante un operativo policiaco Vecinos de la colonia Nueva Atzacoalco se manifestaron ayer afuera de la discoteca News Divine para exigir justicia para sus amigos y familiares que murieron el viernes pasado durante un operativo policiaco Foto: Francisco Olvera

Familiares, amigos y vecinos de los jóvenes que murieron durante el operativo policiaco el viernes anterior se congregaron afuera de la discoteca News Divine para solidarizarse con los deudos.

El recuerdo y los testimonios de abusos y golpes a que fueron sometidos durante el dispositivo provocó que bloquearan por más de tres horas la avenida Eduardo Molina y exigieron la destitución del jefe de la policía capitalina, Joel Ortega, y del titular de Gustavo A. Madero, Francisco Chiguil Figueroa.

El padre de Isis Barrera, una de las menores que murió por asfixia, hizo un llamado a los familiares para que se unan y exigir castigo para los responsables. Manifestó que tiene acordado ya con cinco familias iniciar el proceso legal en contra de Joel Ortega, pues en el acta que se levantó el día de los hechos sólo se inculpa al dueño de la discoteca, “y son todos: el delegado y los policías”.

El hombre, abatido por la pérdida de su hija, con el rostro desencajado, reconoció que la destitución no le devolverá a su hija, pero evitará que otros corran la misma suerte.

La presencia de peritos de la procuraduría capitalina, que acudieron a la discoteca para hacer una diligencia, pasado el medio día, molestó a los jóvenes presentes. El blanco de sus ataques fueron los elementos del cuerpo de granaderos que desde el pasado viernes resguardan el lugar. Recibieron de todo: insultos, mentadas de madre e incluso los llamaron asesinos.

Los jóvenes, en diferentes ocasiones enfrentaron a los granaderos, les lanzaron piedras, vidrios, latas de refresco y les rociaron una botella de pintura roja “por la sangre de las víctimas”. La única defensa que usaron los uniformados fueron los escudos de protección, porque la orden de sus superiores “es permitirles la libre manifestación”.

Algunos padres comentaron que “la desgracia” se está paertidizando, pues se les han acercado diputados para darles su apoyo y aconsejarles que pidan la destitución del jefe delegacional de Gustavo A. Madero. Mencionaron los nombres de Isaías Villa y Juan Bustos.

En el lugar había una mujer que se negó a identificarse, únicamente comentó que vivía a unas cuantas calles y era vecina de la zona. Vestía un pantalón camuflajeado y suéter verde, pero azuzaba a los jóvenes a pedir la destitución de Chiguil.

En los barrotes del módulo deportivo ubicado en la avenida Eduardo Molina, que se encuentra justo frente al News Divine, los jóvenes colocaron mantas y carteles donde señalaban a las autoridades como responsables de la muerte de los adolescentes.

El camión con granaderos que está apostado frente al inmueble, lo tapizaron con letreros en los que se leía “Llámalos por su nombre: asesinos”. Además abrieron las válvulas de las llantas para sacarles el aire. Ante los desmanes se escuchó la voz de una mujer que pedía guardar el orden y respetar las expresiones por los jóvenes que murieron.

Pese que a lugar llegó otro camión de granaderos, no hubo ninguna acción para levantar el bloqueo que desquició la circulación vehicular del norte de la ciudad. Los familiares de las víctimas convocaron a una marcha el día de hoy a las tres de la tarde.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.